A seis meses | 28 DIC 12

El dolor pélvico persistente es más común después de una cesárea

El parto vaginal sería el modo de primera elección para las mujeres con dolor pélvico grave.

By David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - El dolor pélvico durante el embarazo tiende a persistir más después de una cesárea que del parto vaginal.

La doctora Elisabeth K. Bjelland, del Instituto Noruego de Salud Pública y autora principal de un nuevo estudio, dijo por correo electrónico que el dolor pélvico durante el embarazo está asociado con el aumento de la cantidad de cesáreas planificadas.

Para estudiar la relación entre el tipo de parto y el dolor de la pelvis anterior y posterior bilateral (síndrome de dolor pélvico persistente) a los seis meses del parto, el equipo de Bjelland analizó las respuestas de 72.000 mujeres en el primer y tercer trimestre de gestación y a los seis meses del parto.

De ellas, 10.400 con embarazo de feto único habían tenido el síndrome a las 30 semanas de gestación.

En American Journal of Obstetrics and Gynecology, el equipo escribe que la cesárea planificada estuvo asociada con dolores graves a los seis meses del parto (OR ajustada=2.3).

Además, el dolor persistente a los seis meses estuvo fuertemente asociado con el uso de muletas a la semana 30 de gestación. En el 25,1 por ciento de las usuarias de muletas durante el embarazo, la OR ajustada para la cesárea de emergencia fue de 2,0 y para la cesárea planificada, de 3,3.

"Si las mujeres con dolor pélvico y disfunción grave optan por una cesárea sería razonable", escribe el equipo.

"De todos modos, nuestros resultados no sugieren que la cesárea facilitaría el proceso de recuperación de las mujeres con dolor pélvico", agrega.

De hecho, Bjelland dijo: "Detectamos que el riesgo de padecer dolor pélvico grave en el postparto aumentaba dos o tres veces más en las mujeres que habían tenido una cesárea que en las que habían tenido un parto vaginal no asistido. Al decidir el tipo de parto, los obstetras deberían recordar que en las embarazadas con dolor pélvico grave que opten por la cesárea existe el riesgo de no recuperación".

"Al orientarlas sobre el parto -continuó-, la posibilidad de que el dolor pélvico se vuelva persistente es importante. Si no existe una indicación clínica u obstétrica específica, nuestros resultados sugieren que el parto vaginal sería el modo de primera elección para las mujeres con dolor pélvico grave."

FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, online 7 de diciembre del 2012.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024