Estudio realizado en la población de Taiwan | 05 NOV 12

Riesgo de cáncer en los pacientes con infección por herpes zóster

Este estudio basado en registros nacionales no comprobó que el herpes zóster se asocie a un mayor riesgo de cáncer subsecuente en la población general.
Autor/a: Dres. Yu-Ping Wang, Chia-Jen Liu, Yu-Wen Hu, Tzeng-Ji Chen, Yi-Tsung Lin, Chang-Phone Fung CMAJ 2012. DOI:10.1503
INDICE:  1. Artículo | 2. Referencias
Artículo

"Las investigaciones exhaustivas del cáncer oculto en el momento del diagnóstico de HZ o la intensificación de la vigilancia del cáncer luego de dicho diagnóstico son innecesarias".

El herpes zoster (HZ) está causado por la reactivación del virus varicela-zóster, un miembro de la familia Herpesviridae. Los factores de riesgo establecidos para el HZ son la edad avanzada, la enfermedad renal crónica, las enfermedades malignas y los estados de inmunocompromiso (por ej., los experimentados por los pacientes con SIDA y trasplantados y los pacientes tratados con medicamentos inmunosupresores por una enfermedad autoinmune). El HZ ocurre con más frecuencia en los pacientes con cáncer que entre los pacientes que no tienen cáncer, pero la relación entre el HZ y el riesgo de cáncer subsecuente no está bien establecida.

En 1955, Wyburn-Mason y col. reportaron varios casos de cáncer de piel que se desarrollaron en lesiones cicatrizadas de HZ. En 1972, un estudio de cohorte retrospectivo y una serie de casos informaron una mayor prevalencia de HZ en los pacientes con cáncer, en especial el cáncer hematológico. Sin embargo, no se investigó si el HZ era un factor de riesgo de cáncer. En 1982, Ragozzino y col. no hallaron una incidencia de cáncer más elevada (incluyendo la del cáncer hematológico) entre los pacientes con HZ. Hubo informes de un riesgo significativamente mayor de algunos subtipos de cáncer entre los pacientes con HZ >65 años y entre los hospitalizados por HZ.

Aunque estos estudios han mostrado una asociación entre el HZ y el desarrollo de cáncer, sus resultados no podrían ser generalizados debido a las diferencias en la gravedad del HZ de los pacientes que participaron. Si el riesgo de cáncer aumenta luego de la aparición del HZ sigue siendo motivo de debate. Los estudios publicados fueron casi todos realizados en países occidentales mientras que faltan datos de las poblaciones asiáticas. Es posible que los resultados obtenidos de los países occidentales no puedan ser generalizados a otros grupos étnicos debido a las diferencias en los tipos y perfiles del cáncer.


Métodos

Se identificaron 35.871 pacientes con HZ de reciente diagnóstico durante el período 2000–2008 inscritos en el National Health Insurance Research Database en Taiwan. El National Health Insurance Program financia la salud del 99% de los residentes de Taiwan (con más 25 millones de inscriptos). Este registro incluye datos demográficos, de visitas clínicas, códigos diagnósticos y detalles de las prescripciones. Se analizó la razón de incidencia estandarizada de varios tipos de cáncer. El diagnóstico de cáncer se obtuvo de los registros de la Catastrophic Illness Patient Database, en los cuales solo figuran los pacientes con diagnósticos confirmados.

Resultados

Entre los pacientes con HZ, se reportaron 895 casos de cáncer. Los pacientes con HZ no mostraron un aumento del riesgo de cáncer (razón de incidencia estandarizada 0,99). Entre los subgrupos estratificados por sexo, edad y años de seguimiento, tampoco se halló un riesgo mayor de cáncer total.

Interpretación

Se halló un aumento del riesgo de cáncer entre los pacientes con HZ comparados con la población general, independientemente del sexo, la edad o los años de seguimiento. El mayor riesgo se halló solamente para el mieloma y los cánceres de hueso y de tejidos blandos. Sin embargo, los autores reconocen que la cantidad de pruebas realizadas puede explicar en parte las asociaciones observadas en estos subgrupos.

En estudios de cohorte ya publicados no se obtuvieron ratos consistentes que indiquen si el HZ aumenta el riesgo de cáncer. En 1982, Ragozzino y col. publicaron el primer estudio de cohorte realizado en la población para evaluar el riesgo de cáncer luego del diagnóstico de HZ. Ellos hicieron un seguimiento de 590 personas en Minnesota (9.389 personas-año) después del diagnóstico de HZ y encontraron que el riesgo relativo de cáncer total fue insignificante (1,1). Sin embargo, esos autores informaron un aumento del riesgo de cáncer de colon y vejiga entre las mujeres, pero no un mayor riesgo de cáncer hematológico. Sørensen y col. analizaron el riesgo de cáncer subsecuente en 10.588 pacientes hospitalizados por HZ entre 1977 y 1996 y comprobaron que el riesgo relativo de todos los tipos de cáncer fue 1,3 en el primer año, pero el riesgo relativo del cáncer hematológico en el primer año fue 3,4.

En Bélgica, entre 1994 y 2000, Buntinx y col. estudiaron la aparición de cáncer subsecuente en pacientes con y sin HZ (311.000 pacientes año) y comprobaron que luego del ajuste por edad y sexo hubo un aumento importante de cáncer entre las mujeres ≥65 años. Ambos estudios incorporaron grupos específicos en vez de sujetos de la población general. “Nuestros hallazgos,” dicen los autores, “son compatibles con los del estudio publicado en 1982, pero difiere de los dos estudios más recientes. Es posible que las diferencias encontradas se deban al uso de herramientas diagnósticas nuevas más avanzadas para la detección del cáncer oculto.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024