XIX Conferencia Internacional sobre el Sida | 26 JUL 12

Los temas relevantes en SIDA

Novedades de la conferencia internacional.

La prevención de algunas enfermedades retrasa la necesidad de tratamiento antirretroviral

Usuarias de una red mosquitera tratada con un insecticida de larga duración. Imagen: ©Vestergaard Frandsen/Georgina Goodwin

Los resultados de un estudio keniano evidencian que la necesidad de iniciar la terapia anti-VIH puede demorarse de forma significativa gracias a la prevención de la malaria y la diarrea.

Se cree que tanto la malaria como las enfermedades transmitidas a través del agua y que provocan diarrea constituyen importantes factores que afectan a la progresión de la infección por VIH.

Por eso, se decidió comprobar si la distribución de mosquiteras tratadas con insecticidas de larga duración y filtros para el agua (recursos empleados para prevenir la malaria y la diarrea) retrasaban la necesidad de empezar la terapia antirretroviral.

En el estudio se contó con la participación de unas 600 personas con VIH aún no elegibles para recibir tratamiento anti-VIH (es decir, con un recuento de CD4 superior a 350 células/mm3 y que no presentaban ningún síntoma de gravedad).

Aproximadamente la mitad de las personas participantes recibieron las redes mosquiteras tratadas y los filtros para el agua.

El uso de estas redes y filtros se relacionó con un descenso del 27% en la necesidad de iniciar el tratamiento antirretroviral.

La estrategia fue muy rentable, como demostró una simulación matemática cuyas conclusiones fueron que si se empleaba en el África subsahariana, permitiría ahorrar 400 millones de dólares anuales en tratamientos anti-VIH.


Hablar del VIH a otras personas

Un estudio realizado en Sudáfrica demostró que la inmensa mayoría de las personas con VIH cuentan a sus familias que tienen la infección, pero que esto fue mucho menos habitual con las parejas sexuales.

En el ensayo participaron unas 700 personas, la mayoría de las cuales (73%) eran mujeres y el 60% recibían tratamiento antirretroviral.

La probabilidad de revelar el estado serológico a los miembros de la familia fue distinta en función del sexo y de si recibían terapia anti-VIH.

Aproximadamente el 70% de las mujeres que no tomaban terapia antirretroviral habían revelado su estado a un familiar, al igual que el 93% de las mujeres que sí tomaban tratamiento. Las tasas de revelado fueron menores en el caso de los hombres (el 54% de los que no tomaban terapia y el 77% de los que seguían tratamiento).

Por su parte, el revelado del estado serológico a las parejas sexuales fue mucho menos frecuente. Por comparación, alrededor de la cuarta parte de las mujeres y el 45% de los hombres revelaron su estado. El hecho de estar tomando tratamiento no tuvo el mismo impacto que antes en las tasas de revelado.

Las personas más recientemente diagnosticadas parecen encontrar más sencillo el hecho de revelar su estado serológico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024