La reunión de Washington | 24 JUL 12

Noticias de la Conferencia Mundial de SIDA 2012

Comienza la AIDS 2012 en Washington.
INDICE:  1. Noticias 1 | 2. Noticias 2 | 3. Bill Gates
Noticias 2

Diagnóstico del VIH y seguimiento sanitario en el punto de atención

UNITAID, el fondo internacional creado para ayudar a los países a adquirir fármacos contra el VIH y la tuberculosis, prevé destinar 140 millones de dólares para acelerar y ampliar el suministro de pruebas en el punto de atención que permitan medir la carga viral, el recuento de CD4 y efectuar el diagnóstico temprano de la infección por VIH en niños.

En la actualidad, muchas personas con VIH en países de ingresos bajos y medios no disponen de acceso a estas pruebas porque resultan caras y han de realizarse en laboratorios avanzados. Las muestras de sangre deben enviarse fuera para ser analizadas y es posible que el paciente nunca regrese para recibir los resultados. Los diagnósticos en el punto de atención sacarán estas pruebas fuera del laboratorio centralizado y las acercarán a los pacientes de modo que puedan obtener sus resultados de forma inmediata.

Se espera que la mayor disponibilidad de estos tests en el punto de atención ayudará en el diagnóstico de la infección por VIH a un mayor número de bebés y niños, de manera que puedan recibir tratamiento lo antes posible. Estas pruebas, asimismo, serán útiles en el tratamiento de las madres, para reducir el riesgo de transmisión maternoinfantil del virus y mantener a esas mujeres con vida.

Uno de los temas destacados en la conferencia de este año es la epidemia de VIH entre la población de hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH).

Los hallazgos de un estudio de EE UU presentado en la conferencia evidenciaron que las tasas de nuevas infecciones por VIH entre los HSH de etnia negra en seis grandes ciudades estadounidenses fueron similares a las observadas en los países africanos más castigados por la epidemia.

En el ensayo participaron un total de 1.553 hombres HSH de etnia negra, de los cuales 1.168 no tenían el virus al inicio del estudio (del resto, 174 ya sabían que tenían VIH y se comprobó que 165 tenían el virus cuando se sometieron a una prueba al entrar en el estudio).

Cada año, el 3% de los integrantes del grupo sin VIH se infectó por el virus. Entre los varones de menos de 30 años, esta cifra llegó al 6%. Las tasas de transmisión del virus fueron también superiores entre las personas que tenían otras infecciones de transmisión sexual (6%).

Los hombres con ingresos bajos o sin empleo tuvieron más posibilidades de tener VIH en el momento de entrar en el estudio que los que percibían unos salarios más elevados.


Prevención del VIH: Circuncisión

En una sesión de la conferencia, se habló del gran progreso realizado en el despliegue de los programas de circuncisión en varios países del África subsahariana. Sin embargo, el síndrome de ‘agotamiento profesional’ fue habitual entre el personal sanitario y también hubo algunas muestras de resistencia e inquietud en relación con dichos programas.

Se indicó que el 80% de los hombres de entre 15 y 24 años en la provincia de Nyanza (Kenia) ya habían sido circuncidados.

En realidad, el ritmo de despliegue de los programas de circuncisión fue tal que el personal médico estaba experimentando síntomas de agotamiento profesional. Esto significa que era necesario llevar a cabo una delegación de tareas en este procedimiento entre el personal médico y el de enfermería y los auxiliares médicos.

La circuncisión es objeto de controversia (hubo una manifestación ayer, fuera de la conferencia, convocada por activistas que se oponen a esta práctica). Algunas personas asistentes, por otra parte, plantearon cuestiones relativas a la situación en determinados entornos reales, donde los beneficios de esta intervención quirúrgica parecen dudosos.

Por ejemplo, un estudio efectuado de forma reciente en Zimbabue evidenció que el 14% de las parejas de los hombres circuncidados tenían VIH, frente a una prevalencia del 12% entre las parejas de los hombres sin circuncidar.

Algunas de las personas encargadas de la exposición en la sesión de la conferencia declararon que este resultado probablemente sea debido a que el estudio era transversal (o de “foto instantánea”) y que algunos de esos hombres podían haberse infectado antes de la circuncisión.

Otros asistentes subrayaron los resultados de otros estudios que demostraban que circuncidar a hombres con VIH aumentaba el riesgo de transmisión del virus a sus parejas. Se explicó que era posible que se debiera a que habían reanudado la actividad sexual antes de que se hubiera curado por completo la herida de la intervención.

Una simulación matemática evidencia que la ampliación de los programas de intercambio de jeringuillas en EE UU resultaría eficiente desde el punto de vista económico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024