Organizaciones y profesionales de la salud | 20 JUN 12

Reclaman que se prohíba la venta de termómetros con mercurio

Renovaron su reclamo a través de una carta enviada a las autoridades nacionales.

A pocos días de la realización de una nueva reunión del Comité Intergubernamental de Negociación del Tratado sobre Mercurio, Salud sin Daño y otros grupos de profesionales de la salud renovaron su reclamo a través de una carta enviada a las autoridades nacionales.

Ante la inminente realización de la cuarta reunión del Comité Intergubernamental de Negociación del Tratado sobre Mercurio –una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente–, organizaciones y profesionales del sector salud reclamaron al gobierno argentino que avance en medidas que prohíban la venta de termómetros de mercurio, a la vez que apoye que el texto del futuro convenio internacional incluya la eliminación de termómetros y tensiómetros con mercurio.

La carta fue enviada al ministro de Salud, Dr. Juan Luis Manzur; a la directora general de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Dra. Silvia Merega; y al responsable de la Unidad de Sustancias y Productos Químicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete, Lic. Pablo Issaly.

“Aún cuando el sector salud ya ha demostrado la viabilidad de las alternativas para tomar la temperatura corporal y a pesar de que existe consenso acerca de la necesidad de prohibir estos termómetros, el Ministerio de Salud de la Nación sigue rehusándose a impedir su venta”, afirmó Verónica Odriozola, coordinadora regional de Salud sin Daño. El reclamo de prohibición ha sido acompañado por organizaciones tales como la Sociedad Argentina de Pediatría, la Sociedad Argentina de Infectología, la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica, el Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud del GCBA y la Unidad Pediátrica Ambiental del Hospital de Pediatría Dr. J.P. Garrahan, entre otras.

Cuando los termómetros se rompen –algo que sucede con frecuencia en hospitales y hogares-, el mercurio se libera y contribuye a contaminar el ambiente doméstico y el global con una sustancia neurotóxica y persistente. En el mundo, varios países, estados y provincias -incluida la Unión Europea en su totalidad- han prohibido los termómetros de mercurio.

Argentina ha dado un paso importante hacia la disminución de los riesgos del mercurio asociados al cuidado de la salud mediante la resolución 274/2010 del Ministerio de Salud de la Nación, que prohíbe los tensiómetros de mercurio. “Sin embargo, los termómetros con mercurio se venden sin restricciones en cualquier farmacia y ni siquiera se informa cómo se debe actuar en caso de roturas para reducir los riesgos”, concluyó Odriozola.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024