La "criopreservación", una técnica altamente controvertida | 01 JUN 12

"En el futuro podremos vivir mil años"

Los "crionicistas", un grupo de personas a los que a veces se considera excéntricos.

Por Nora Bär

Los criostatos con nitrógeno líquido donde se almacenan los cuerpos tras la muerte clínica. Foto: FOTOS DEL CI

Según cuenta Alicia Steimberg en Músicos y relojeros (Centro Editor de América Latina, 1971), su abuela "conocía el secreto de la vida eterna". La fórmula consistía en hervir acelgas y comerlas inmediatamente, chorreando el jugo de la cocción y rociadas con dos limones grandes.

Los "crionicistas", un grupo de personas a los que a veces se considera excéntricos y otras, demasiado ingenuos u optimistas, piensan que para vivir mil años serán necesarios avances tecnológicos que hoy sólo existen en las fantasías más desatadas. Pero que mientras tanto es posible dejar abierta esa posibilidad preservando a los individuos después de su muerte en nitrógeno líquido, a 196 grados bajo cero.

Ayer, por primera vez un alto ejecutivo de una institución criónica llegó a la Argentina. Es Ben Best, presidente del Cryonics Institute, de Detroit, que hoy, a las 11.30, dará una charla (en inglés) en la Facultad de Medicina de La Plata, en la esquina de 60 y 120, y mañana viajará a Rosario para participar del Congreso Internacional de Criobiología.

 Ben Best, director del Cryonics Institute. Cuando se le pregunta a Best, que realizó estudios de farmacología, física, computación y finanzas (pero que aclara que en ninguna de estas disciplinas obtuvo un doctorado, y que la criónica no es una ciencia, sino una tecnología), por qué se dedica a esto, simplemente contesta: "Amo la vida y quiero más".

 -Señor Best, ¿la criónica explora otros usos del congelamiento, además de la prolongación de la vida?

-Por definición, la criónica es la criopreservación de seres humanos y mascotas para revivirlos en el futuro. El dinero invertido en investigación tiene objetivos como preservar órganos para trasplante, pero eso no es criónica. La criopreservación de células madre y tejidos de especies en extinción puede hacer avanzar la criogenia, pero no la criónica.

 -¿Las personas que usted preserva están vivas o muertas?

-Los pacientes criónicos deben estar clínicamente muertos, pero nosotros no creemos que lo estén definitivamente. Alguien cuyo corazón se ha detenido está clínicamente muerto, pero a veces puede ser revivido por reanimación cardiopulmonar (RCP). Hay chicos que estuvieron sumergidos en agua fría hasta una hora y luego fueron revividos sin daño neurológico, aunque estuvieron clínicamente muertos.

 -¿Y tienen muerte cerebral?

-El cerebro no está activo, pero las células y tejidos usualmente no están muertos.

 -¿Qué pasaría si por alguna razón se produjera un corte de electricidad en el i nstituto?

-Los pacientes se mantienen congelados a la temperatura del nitrógeno líquido en tanques que son como grandes termos; es un sistema independiente de la energía eléctrica. Todos los días chequeamos los niveles de nitrógeno líquido para asegurar que se mantengan bien preservados.

 -¿Cuando usted habla sobre la posibilidad de reanimarlos "en el futuro", en qué escala de tiempo está pensando: en una década, un siglo, un milenio...?

-En un rango que va de varias décadas a un siglo. Esa es mi opinión personal. No hay consenso sobre esto.

 -¿Si las personas son criopreservadas cuando ya son muy mayores y tienen sus tejidos muy deteriorados, cómo se imagina que estarán al ser reanimados?

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024