Síndrome de muerte súbita del lactante | 27 MAR 12

Los bebés aún corren riesgos evitables de muerte súbita

Causa la muerte cada año en Estados Unidos de 2.500 bebés, en su mayoría de entre 2 y 4 meses de vida.

(Reuters) - Los padres estadounidenses modificaron la posición de sueño de sus bebés luego de una campaña para prevenir la muerte súbita infantil hace unos años, pero el descenso en la cantidad de pequeños que mueren se estabilizó en los últimos años y algunos decesos siguen siendo evitables, indica un estudio.

El síndrome de muerte súbita del lactante, o SMSL, causa la muerte cada año en Estados Unidos de 2.500 bebés, en su mayoría de entre 2 y 4 meses de vida.

Se sabe que los bebés que son colocados para dormir boca abajo o de costado, especialmente con sábanas y almohadones alrededor, o aquellos que comparten la cama con sus padres, corren un riesgo extra de SMSL, también conocido como "muerte del moisés".

Por ello, los médicos y funcionarios de salud pública intentaron llevar el mensaje a los padres de que los bebés deberían ser colocados para dormir boca arriba en una superficie firme, desde una campaña que comenzó en Estados Unidos en 1994.

Algunas partes del mensaje, no obstante, aún no han sido incorporadas, hallaron investigadores de la Escuela de Medicina de la University of California en San Diego.

"Por lejos, el ambiente más seguro para que un bebé duerma es que sea colocado en un moisés con una manta bien ajustada y firme, sin objetos blandos en la cama -ni sábanas, ni almohadones, ni juguetes- y que el bebé duerma solo en su cuna", dijo Henry Krous, quien trabajó en el estudio.

"Cuando los cuidadores ponen a un bebé a dormir, no deberían pensar sólo en colocar al bebé boca arriba, sino que deberían pensar en todos estos otros factores de riesgo", agregó.

Krous y sus colegas compararon los casos de todos los bebés que pasaron por la oficina médica examinadora de San Diego con SMSL como causa de muerte entre 1991 y el 2008. En total eran 568 pequeños.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024