Riesgos y beneficios | 24 ENE 12

Salbutamol intravenoso en el SDRA

Más días libres de ventilación mecánica y de fallo multiorgánico.

Artículo original: Effect of intravenous β-2 agonist treatment on clinical outcomes in acute respiratory distress syndrome (BALTI-2): a multicentre, randomised controlled trial. Smith FG, Perkins GD, Gates S, Young D, McAuley DF, Tunnicliffe W, Khan Z, Lamb SE; for the BALTI-2 study investigators. Lancet 2011 Dec 9. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción:

Los agonistas β-2 son fármacos con propiedades que pueden ser beneficiosas en el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), ya que actúan sobre muchas vías celulares que están afectadas en este síndrome. Podrían ser especialmente útiles disminuyendo la permeabilidad de la membrana alveolar y reduciendo la inundación alveolar. Sin embargo, solo dos ensayos clínicos los han probado hasta ahora [1, 2]. En el ensayo BALTI [1], una infusión de salbutamol durante 7 días en 40 pacientes con SDRA mostró ser efectiva, reduciendo el agua extravascular pulmonar y la presión meseta inspiratoria, pero, por su diseño, no pudo valorar el efecto sobre la mortalidad. Por ello, se diseñó este nuevo estudio para valorar el tratamiento precoz con salbutamol en diversos desenlaces clínicos.

Resumen:

Se trata de un ensayo clínico aleatorizado, multicéntrico, controlado con placebo y a doble ciego que se realizó en pacientes adultos con SDRA ingresados en 46 UCI del Reino Unido en 2006-2010. Estos pacientes fueron aleatorizados en las primeras 72 horas a un grupo que fue tratado con salbutamol a 15 μg/kg del peso ideal por hora, o con placebo, durante 7 días.

La aleatorización se hizo con minimización por centro, relación pO2/FiO2 y edad. El desenlace principal fue la mortalidad a los 28 días. Los secundarios fueron la mortalidad en la UCI o en el hospital antes de la primera alta, los días libres de ventilación mecánica y de fallo de órganos, la duración de la estancia en la UCI y en el hospital y las arritmias y otros efectos secundarios relacionados con el salbutamol.

El análisis se hizo por intención de tratar. Se asignaron finalmente 162 pacientes al grupo del salbutamol y 164 al de control antes de que el ensayo fuese detenido por problemas de seguridad.

El salbutamol aumentó la probabilidad de muerte a los 28 días: 34% contra el 23%; RR 1,47; IC 95% 1,03-2,08. Los pacientes tratados con salbutamol tuvieron significativamente más probabilidad de taquiarritmias que obligaran a suspender la perfusión y de acidosis láctica. Sin embargo, tuvieron más días libres de ventilación mecánica y de fallo multiorgánico.

Comentario:

Aunque el resultado puede haberse visto afectado por la precoz terminación del ensayo y además, la mortalidad del grupo control fue más baja de la esperada, la conclusión es que el salbutamol, administrado a estas dosis, es mal tolerado por pacientes con SDRA, es poco probable que sea beneficioso y empeora el pronóstico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024