Efectos adversos de los medicamentos | 27 FEB 12

Hospitalizaciones de emergencia en ancianos americanos

La mayoría de las internaciones de urgencia para reconocer efectos medicamentosos adversos en ancianos se debe a algunos medicamentos de uso común y poco a los fármacos de alto riesgo.
Autor/a: Dres. Daniel S. Budnitz, Maribeth C. Lovegrove, Nadine Shehab, Chesley L. Richards. N Engl J Med 2011;365:2002-12.

Un objetivo de la Partnership for Patients de Estados Unidos para finales de 2013 es disminuir un 20% el número de hospitalizaciones prevenibles destinando 1.000 millones de dólares lograr esta meta, lo que representa una oportunidad para reducir el daño a los pacientes y los costos de la atención de la salud, derivada de los eventos adversos de los medicamentos, los cuales son una consecuencia directa de la atención clínica.

Probablemente las hospitalizaciones por reacciones adversas aumentarán ya que los estadounidenses viven más tiempo, tienen mayor número de enfermedades crónicas y toman más medicamentos. Entre los adultos ≥65 años, el 40% toma entre 5 y 9 medicamentos y el 18% toma 10 o más. Los cambios fisiológicos relacionados con la edad, el mayor grado de debilidad y de enfermedades coexistentes y la polifarmacia se han asociado con un mayor riesgo de efectos adversos; los adultos mayores tienen casi 7 veces más probabilidades que las personas más jóvenes a tener efectos medicamentosos adversos necesitados de que requieren hospitalización.

En un estudio anterior se comprobó que los medicamentos clasificados como potencialmente inapropiados solo se ven implicados en el 3,6% de las consultas de adultos mayores al servicio de urgencias debidas a los efectos medicamentosos adversos, mientras que 3 medicamentos (warfarina, insulina y digoxina) estaban implicados en el 33,3%. Los datos sobre los medicamentos que más comúnmente causan hospitalizaciones por efectos adversos en Estados Unidos son limitados. En la actualidad, se necesitan datos detallados y específicos de los fármacos para ayudar a enfocar los esfuerzos para la seguridad del paciente. Los autores utilizaron los datos nacionales de vigilancia medicamentosa para describir las hospitalizaciones de emergencia de eventos adversos por medicamentos en personas ≥ 65 años y evaluar la contribución de ciertos medicamentos, incluyendo aquellos identificados como de alto riesgo o considerados inadecuados por las mediciones nacionales de calidad de la atención de la salud.

Métodos
Se utilizaron los datos del proyecto National Electronic Injury Surveillance System-Cooperative Adverse Drug Event Surveillance (NEISS-CADES) (2007 a 2009) para estimar la frecuencia y las tasas de hospitalización después de las consultas de adultos mayores al Departamento de Emergencias por efectos adversos de medicamentos, y para evaluar la contribución de determinados medicamentos, incluyendo aquellos identificados como de alto riesgo o potencialmente inadecuados por las mediciones de calidad nacionales.

Resultados
Sobre la base de 5.077 casos identificados en la muestra, se estimó que en EE. UU. se produjeron 99.628 hospitalizaciones de emergencia anuales, entre 2007 y 2009, por efectos adversos de los medicamentos en adultos ≥65 años. Casi la mitad de estas hospitalizaciones correspondió a personas mayores de 80 años. Casi dos tercios de las hospitalizaciones se debieron a sobredosis no intencional. En el 67% de las hospitalizaciones se vieron implicados 4 medicamentos o clases de medicamentos, solos o combinados: warfarina (33,3%), insulinas (13,9%), antiagregantes plaquetarios orales (13,3%) y, antidiabéticos orales (10,7%). Los medicamentos de alto riesgo se vieron implicados solo en el 1,2% de las hospitalizaciones.

Comentarios
Este estudio proporciona información detallada sobre las estimaciones nacionales y las tasas de hospitalizaciones de emergencia por efectos adversos de los medicamentos en adultos mayores de Estados Unidos. Se estima que anualmente se producen 99.628 hospitalizaciones emergencia por efectos adversos de los medicamentos en adultos mayores, la mayoría de los cuales se deben a sobredosis. La warfarina se vio implicada en un tercio de estas hospitalizaciones, las insulinas, los antiagregantes plaquetarios orales y los antidiabéticos orales en casi otro tercio. Los medicamentos de uso común designados como de alto riesgo o potencialmente inadecuados por las actuales medidas de calidad nacionales rara vez fueron causantes de esas hospitalizaciones. Los esfuerzos coordinados para promover el manejo seguro de los antitrombóticos y los antidiabéticos tienen el potencial de reducir sustancialmente el daño a los pacientes.

Contar con datos de población representativos sobre los efectos adversos de los medicamentos es una importante a medida que se va introduciendo en las prácticas terapéuticas e iniciativas de seguridad nuevas, pero casi todos los estudios publicados sobre hospitalizaciones de eventos adversos de medicamentos en el pasado se han hecho en los últimos 15 años fuera de Estados Unidos. Tan solo se han hecho estudios en 3 centros de ese país hacia fines de  la década de 1990 para identificar las hospitalizaciones por efectos adversos farmacológicos, analizando datos de cribado por computadora revisados por médicos, del sistema de voluntarios hospitalarios para la detección de efectos adversos de los medicamentos y revisiones farmacéuticas retrospectivas. A pesar de estas diferencias metodológicas, los anticoagulantes fueron implicados frecuentemente en los 3 estudios, y los agentes antidiabéticos fueron comúnmente implicados en 2 de los estudios. Un estudio estimó que el 1,4% de los ingresos fueron por efectos medicamentosos adversos. Del mismo modo, sobre la base de un estimado de 6,7 millones de hospitalizaciones de urgencia, los hallazgos de los autores sugieren que los efectos adversos farmacológicos adversos fueron responsables del 1,5% de las internaciones de urgencia en adultos mayores (1 de cada 67 hospitalizaciones de urgencia).

A pesar de una definición muy ajustada de los efectos medicamentosos adversos, anualmente se producen cerca de 100.000 hospitalizaciones de emergencia por tales efectos, lo que representa una importante carga. El número es mayor que el número estimado de admisiones de emergencia por delirio o demencia (75.000) y similar al número de ingresos urgentes por enfermedades de las vías biliares (110.000) e infecciones cutáneas o subcutáneas (118.000) en adultos mayores. Por otra parte, el hallazgo de que más de 66.000 hospitalizaciones de emergencia fueron por los efectos adversos de los pocos pero comúnmente prescritos agentes antitrombóticos y antidiabéticos tiene importantes consecuencias en los esfuerzos para reducir el daño a los pacientes y los costos de la atención de la salud. Con un estimado de 21.010 hospitalizaciones por hemorragias relacionadas con la warfarina, el costo de este tipo de efecto adverso cuesta anualmente cientos de millones de dólares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024