Prescripción en tercera edad | 02 MAY 07

Psicofarmacología y polifarmacia en la tercera edad

La Psicofarmacología en Geriatría trata los cuadros psicopatológicos de cualquier origen (somático o psíquico) que padece el paciente mayor.
Autor/a: Dra. Analy Werbin 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

“La única sociedad posible será aquella que sepa aprovechar de una manera más creativa la vejez.”
 Fran Araujo-periodista

Hace sólo unos pocos años tuvo lugar un acontecimiento quizá más trascendente que la caída del Muro de Berlín, más decisivo que la invención de Internet y de consecuencias más impredecibles que los atentados del 11 de septiembre: por primera vez en la historia, la población de personas mayores de 60 años superó a la de edades comprendidas entre 0 y 15 años en los países desarrollados.

El “baby boom” la gran explosión demográfica producida al finalizar la Segunda Guerra Mundial, sumado al incremento relativo de la población de la tercera edad como consecuencia del aumento general de la expectativa de vida en algunos lugares,  configura una situación en la cual a mediados de la próxima década los mayores de 70 años representarán nada menos que el 30% de la población total de los países desarrollados. En España, en un par de años la población octogenaria superará al grupo etario de mayores de 65 a 74 años.  Dentro 50 años, los gerontes serán mayoría en el mundo. Este terremoto demográfico tendrá efectos irreversibles en todos los aspectos de la sociedad.



Población de la Unión Europea Año 2000 y proyección al año 2050, en millones de habitantes. (1)

En forma análoga, se registra (y ello tendrá mayor incidencia en los próximos años a medida que el vértice de la pirámide poblacional se vaya ensanchando) un aumento en el número de enfermedades somáticas y mentales. La buena noticia es que ambas cosas pueden ser hoy detectadas en los inicios con el uso de métodos modernos de diagnóstico, tratamientos más efectivos, profesionales especializados  y el advenimiento de nuevos fármacos.
Uno de los objetivos de la Medicina de hoy es proporcionar una buena atención sanitaria para la gran cantidad de personas mayores de 65 años que habitan y habitarán el planeta.  El desafío para el siglo XXI es la mejora de la calidad de vida para “darle más vida a los años y más años a la vida”.

La Psicofarmacología en Geriatría trata los cuadros psicopatológicos de cualquier origen (somático o psíquico) que padece el paciente mayor. No existen criterios generales de selección de psicofármacos en la población geriátrica. Dentro de cada grupo es posible establecer el más apropiado, teniendo en cuenta aquel para el que no se ha establecido alteraciones farmacocinéticas o farmacodinámicas dependientes de la edad, cuyo perfil de efectos adversos sea más compatible con los cambios fisiológicos del anciano y el que determine menor riesgo de interacciones. (2)

La prevalencia de los trastornos mentales en la tercera edad son los siguientes.
Trastornos cognitivos 4.9%. Depresión 2.5%, Ansiedad 5.5%, Esquizofrenia 0.1%, Abuso de alcohol 0.9% (7) y luego las enfermedades neurológicas que cursan con trastornos psiquiátricos como enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Huntington, Enfermedad de Parkinson, Accidente Cerebro Vascular, tumores cerebrales, Esclerosis Múltiple, Traumatismo craneal ,etc.

La relación medico-paciente es la parte fundamental del todo tratamiento. Escuchar, indicar, aclarar, contener al paciente y a su familia en cuanto a su enfermedad. Otro punto importante es el trabajo con un equipo interdisciplinario donde la comunicación sea fluida ya que los pacientes ancianos presentan en general una pluripatología lo que lleva a que tengan polifarmacia. La psicoterapia, la interacción con otros especialistas, la educación del paciente y de su familia son imprescindibles para un mejor tratamiento de paciente mayor.

En el momento de prescribir un fármaco cualquiera, tenemos que  considerar la edad del paciente ya que dependiendo de este parámetro hay modificaciones biológicas que debemos tener en cuenta (3). El envejecimiento es un proceso que implica cambios en todos los aspectos de la vida: tanto psicológicos y físicos, como sociales. El entorno de relaciones se modifica de acuerdo con la historia particular de cada persona, ya sea en lo afectivo, en lo genético, en lo psíquico.
Prescribir medicación psicotrópica en una población de pacientes que recibe numerosa medicación de mantenimiento de su condición clínica es muy dificultoso. De todos modos la idea de este artículo es presentar recomendaciones generales para reducir al máximo los riesgos que este grupo etario representa y al que están expuestos.

“Se considera polimedicación al consumo de 4 o más drogas simultáneamente” (4)

Antes de indicar cualquier medicación a un paciente de la tercera edad hay una serie de factores a tener en cuenta:

1. Los cambios biológicos de acuerdo a la edad
2. El uso y riesgo de los fármacos
3. Las reacciones adversas
4. Los efectos colaterales
5. Las interacciones con otros fármacos
6. Las pautas de tratamiento
7. La situación familiar, social y económica del enfermo
8. Su estado medico
9. Su estado psiquiátrico

Para realizar esto lo ideal es confeccionar una historia clínica completa del paciente con la ayuda de algún familiar si el enfermo no puede hacerlo solo, precisando los diagnósticos clínicos y diferenciales, los diagnósticos psiquiátricos y neurológicos, análisis de laboratorio de rutina y especializados y los estudios específicos (REM, TAC, etc.)
   
El  uso y riesgo de medicación en gerontes

El 30 % de todas la

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024