Más complicaciones | 13 OCT 11

Los riesgos de la cirugía prostática aumentan en hombres mayores

Tendrían alto riesgo de sufrir complicaciones y que la mayoría utilizaría hospitales con resultados no tan óptimos.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en Estados Unidos sugiere que los adultos mayores operados por cáncer de próstata tendrían alto riesgo de sufrir complicaciones y que la mayoría utilizaría hospitales con resultados no tan óptimos.

Un equipo halló que 2.100 de más de 115.000 hombres a los que se les había extirpado la próstata tenían 75 años o más. El 2 por ciento había presentado una complicación quirúrgica (laceración accidental de los nervios, los vasos o las estructuras cercanas a la próstata), comparado con el 1 por ciento de los hombres más jóvenes.

Algo similar ocurrió con las complicaciones posquirúrgicas (infección de heridas y dificultad respiratoria), que sufrieron el 17 por ciento de los mayores y el 12 por ciento de los hombres más jóvenes.

Además, los adultos mayores eran más propensos a operarse en hospitales pequeños y no universitarios, donde las complicaciones son más habituales que en los centros donde se realizan más cirugías.

Según el autor principal, doctor Quoc-Dien Trinh, urólogo del Hospital Henry Ford en Detroit, "la novedad de este estudio está en haber hallado que la mayoría de los adultos mayores se realiza una prostatectomía radical (extirpación de la próstata) en las instituciones con resultados por debajo de lo que se considera óptimo".

El 56 por ciento de los pacientes mayores se había atendido en hospitales comunitarios no universitarios, comparado con el 44 por ciento de los más jóvenes, y la mayoría (el 68,5 por ciento), en un hospital mediano a pequeño.

Los adultos mayores operados en los hospitales más pequeños también tuvieron más complicaciones: el 22 por ciento sufrió un problema posquirúrgico, comparado con el 17 por ciento de los participantes atendidos en centros de tamaño medio y el 15 por ciento atendido en hospitales grandes, según publica el equipo en British Journal of Urology International.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024