Bajo vigiliancia | 08 OCT 11

La RMN es segura con los desfibriladores y marcapasos más recientes

Las personas con dispositivos cardiacos implantados más nuevos pueden someterse a escáneres por otros problemas médicos.

Resonancia Magnética Nuclear (RMN)

Muchas personas con marcapasos y desfibriladores implantados pueden someterse a RMN con seguridad para evaluar el cáncer y otras enfermedades, siempre y cuando se sigan ciertos procedimientos, halla un estudio reciente.

Esos procedimientos incluyen usar RMN solo en personas que tienen marcapasos fabricados a partir de 1999 o desfibriladores fabricados a partir de 2000, y asegurar que un cardiólogo u otro profesional médico capacitado esté disponible para programar los dispositivos cardiacos para que la RMN resulte segura, y monitorizar el ritmo cardiaco del pacientes durante el escáner.

"Hay que hacerlo bien. Hay que hacerlo con cuidado, y potencialmente pueden ocurrir problemas significativos. Pero ningún paciente de este estudio recibió un daño directo sustancial por someterse a una IRM", apuntó el Dr. Matthew Reynolds, profesor asistente de medicina del Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Facultad de medicina de la Harvard.

Reynolds escribió un editorial que acompaña al estudio en la edición del 4 de octubre de la revista Annals of Internal Medicine.

Alrededor del 75 por ciento de las personas que usan marcapasos o desfibriladores cardioversores implantables eventualmente desarrollan alguna afección que amerita el uso de una RMN, según la información de respaldo del estudio.

Se calcula que 1.8 millones de personas de EE. UU. tienen un marcapasos o un desfibrilador cardioversor implantable.

Pero la preocupación era que los potentes campos magnéticos generados por las RMN podrían provocar que los aparatos se movieran dentro del cuerpo, (2) causaran que cualquier dispositivo mayormente metálico se calentara y quemara el tejido, o (3) confundieran a los dispositivos cardiacos implantados, provocando que funcionaran mal o fallaran.

En un estudio financiado por investigadores de la Universidad de Johns Hopkins, 438 pacientes con un marcapasos o un desfibrilador se sometieron a un total de 555 IRM.

Durante el escáner, los investigadores redujeron la sensibilidad del aparato para que ignorara el "ruido" electromagnético de la IRM, o lo apagaron.

Tres personas, o menos de uno por ciento, experimentaron una complicación. Específicamente, el aparato se reinició durante la RMN, o sea que volvió a su configuración por defecto. Aunque es algo potencialmente grave, ninguno de los pacientes resultó lesionado cuando el aparato se reinició.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024