Factores independientes de riesgo | 29 SEP 11

Infección por rinovirus, ligada a sibilancias en niños

Las asociaciones entre las sibilancias recurrentes, el asma y la bronquiolitis siguen siendo controvertidas.

NUEVA YORK (Reuters Health) - La infección por rinovirus y tener antecedentes de asma en la familia son los principales factores de riesgo de sibilancias después de una bronquiolitis aguda, indicaron investigadores en European Respiratory Journal.

Las asociaciones entre las sibilancias recurrentes, el asma y la bronquiolitis siguen siendo controvertidas, sobre todo porque la "bronquiolitis" reúne a una serie de enfermedades, según el equipo del doctor Fabio Midulla, de la Universidad Sapienza en Roma, Italia.

Para ayudar a perfeccionar la relación, los investigadores estudiaron a 313 bebés hospitalizados por bronquiolitis antes del año de vida.

El equipo analizó los fluidos nasales de cada niños para 14 virus conocidos por causar la enfermedad, incluido el virus sincicial respiratorio, el rinovirus y el bocavirus humano.

Un año después, los autores lograron contactar a 262 familias (un 83,7 por ciento) para consultarles si los niños habían experimentado sibilancias recurrentes.

La proporción de niños con episodios de sibilancias era del 52,7 por ciento en el grupo de estudio, una cifra significativamente mayor que la tasa del 10,3 por ciento registrada en un grupo de control de 39 bebés sin enfermedad respiratoria.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024