Caso clínico | 02 MAR 15

Trastornos temporomandibulares

Es frecuente que estos problemas se confundan con problemas del oído, los dientes, migraña, y neuralgia del trigémino.
Autor/a: Dr. Fernando Baldioceda Fuente: Revista Nacional de Odontología Año 2 Vol. IX 2010 

Nidia es una mujer de 25 años quien durante dos meses visitó varios médicos ya que estaba padeciendo dolores de cabeza, oído y mandíbula. Tenía varios años con dolores intermitentes de cabeza y mandíbula, que a veces aparentaban una migraña y podían ser muy fuertes, así que ya había recibido tratamiento para migrañas, pero sin ninguna mejoría. Tenía dos meses de que los dolores de cabeza, cuello y oído eran mucho más frecuentes e intensos, cuando acudió a mi consulta. Sentía una gran presión en la cara y no podía abrir bien la boca, ni masticar, por el dolor tan fuerte.

Cecilia tiene 34 años. Lleva cuatro años con dolores intermitentes del lado derecho. Estos pueden ser muy fuertes como calambres que le duran segundos. Pero también a veces siente un dolor sordo como de presión que le puede durar varias horas, y puede terminar con dolor de cabeza. Ya le han cambiado varias restauraciones y le han hecho dos endodoncias. También le han hecho varios ajustes oclusales (desgastes de los dientes), tratamientos que son irreversibles.

Los dolores de cabeza y mandíbula de origen muscular son muy frecuentes. El dolor en el área del músculo temporal muchas veces se confunde con migrañas.

Los músculos duelen por estar tensos y por el sobreuso. Generalmente, las personas los mantienen tensos con malas posturas o apretando los dientes cuando están angustiados y con estrés. Estos músculos pueden referir dolor a áreas distantes del músculo, lo cual se conoce como Dolor Miofascial y debe ser incluido en el diagnóstico diferencial del dolor en la cara y dentro de la boca. Este problema se da en cualquier músculo del cuerpo, no sólo de la cabeza y el cuello. Los músculos de la masticación pueden referir dolor a los dientes.

Es frecuente que estos problemas se confundan con problemas del oído, los dientes, migraña, y neuralgia del trigémino.

Otro de los factores importantes es el bruxismo, que es el rechinar y apretar los dientes al dormir. Esto puede producir dolor muscular, trauma en las articulaciones de la mandíbula (ATM) y fractura y desgaste de los dientes. Este es un trastorno del sueño que no es producido por ningún factor dental, sino por el sistema nervioso central. El tratamiento a largo plazo debe incluir un aparato ortopédico intraoral, llamado también plano de mordida y férula oclusal. Este aparato se debe usar toda la vida, igual que se utiliza un cinturón de seguridad en el carro.

Masticar chicle, hielo, confites y caña de azúcar, etc., puede ser bastante traumático para las articulaciones y músculos de la mandíbula.

Algunas personas sienten unos ruidos como chasquido en la mandíbula al comer o hablar. Eso es producido porque el disco articular dentro de la ATM está zafado hacia adelante. Este disco normalmente está sobre el cóndilo de la mandíbula cuando está cerrada la boca.

A veces el disco se desplaza hacia adelante y es lo que produce el chasquido de la siguiente manera:

Cuando existe este problema y la persona sigue poniendo mucha fuerza con los dientes al dormir y al comer cosas duras, la mandíbula se puede trabar, y la persona no puede abrir bien su boca. Eso se debe tratar rápidamente ya que se puede quedar con una limitación en la apertura y dolor al masticar. Con los años, el problema puede progresar hacia artritis en esa articulación, cuando ya los ruidos se tornan más como cáscaras de huevo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024