Tricomoniasis | 15 JUL 11

Las mujeres mayores están en mayor riesgo de ETS

Expertos señalan que evaluar a las mujeres por tricomoniasis a partir de los 40 es esencial para evitar complicaciones graves.

Mary Elizabeth Dallas

La enfermedad de transmisión sexual (ETS) tricomoniasis podría ser mucho más común entre las mujeres mayores que en las que están en la veintena, y los investigadores recomienda evaluar a las mujeres sexualmente activas a partir de los 40.
 
"Generalmente pensamos que las ETS son más prevalentes en los jóvenes, pero los resultados de nuestro estudio muestran claramente que con [la tricomoniasis], aunque muchas personas jóvenes la sufren, incluso más mujeres mayores están infectadas", advirtió en un comunicado de prensa de la Universidad de Johns Hopkins la autora principal de la investigación Charlotte Gaydos, profesora de la Facultad de medicina de la universidad.
 
La tricomoniasis es causada por el parásito Trichomonas vaginalis. Se trata de la enfermedad de transmisión sexual más común en EE. UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La Organización Mundial de la Salud calcula que 173 millones de personas de todo el mundo se infectan cada año.

El estudio, que será presentado el martes en la reunión anual de la Sociedad Internacional de Investigación sobre las ETS en la ciudad de Quebec, Canadá, también reveló que las mujeres negras tenían más de tres veces más probabilidades de estar infectadas que las blancas (20 frente a 5.7 por ciento). Los autores del estudio especularon que las diferencias en ingresos, educación y empleo podrían explicar esa disparidad.
 
La infección se cura fácilmente con antibióticos. Sin embargo, si no se trata, la tricomoniasis puede llevar a problemas graves de salud, como enfermedad inflamatoria de la pelvis o complicaciones en el embarazo, como parto prematuro.
 
Los investigadores estudiaron a 7,593 mujeres de 18 a 89 años en 28 estados de EE. UU., y hallaron que 8.7 por ciento daban positivas para la tricomoniasis, pero esa ETS era más prevalente en las mujeres mayores. El trece por ciento de las mujeres a partir de las 50 tenían el parásito, y las de la cuarentena iban poco detrás con una tasa de infección del once por ciento, halló el estudio.
 
Las mujeres en la veintena, por otro lado, tenían una tasa de infección de 8.3 por ciento.
 
"Las infecciones con tricomonas se tratan bastante bien con antibióticos", afirmó Gaydos. "Y estas altas cifras realmente ameritan que las mujeres mayores sean evaluadas por sus médicos de familia y ginecólogos durante las revisiones de rutina para asegurar que no están infectadas y no se la transmitan a otras personas sin saberlo".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024