Estudio del hombre saludable | 13 JUN 11

La edad por sí sola no provoca un descenso en la testosterona

"Nuestra interpretación es que la edad por sí misma no reduce los niveles de testosterona".

Los niveles de testosterona no disminuyen necesariamente con la edad, pero es más probable que sí lo hagan en los hombres mayores con una salud general en declive, sugiere un estudio reciente.
 
Investigadores australianos encontraron que las cantidades de testosterona en sangre no se reducían en los hombres mayores con una salud óptima, lo que contradice investigaciones anteriores que indicaban que la deficiencia de testosterona relacionada con la edad contribuía al deterioro de la salud, la fatiga y la pérdida de libido.
 
Los datos, recogidos como parte del Estudio del hombre saludable, fueron presentados el martes en la reunión anual de la Endocrine Society, en Boston.
 
"Nuestra interpretación es que la edad por sí misma no reduce los niveles de testosterona. Pero los trastornos que se acumulan cuando los hombres envejecen, de los cuales unos se pueden evitar y otros no, unos son genéticos y otros ambientales, tienen dicho impacto, aunque de forma bastante modesta", aseguró el autor del estudio, el Dr. David Handelsman, profesor de endocrinología reproductiva y andrología de la Universidad de Sídney.
 
"Esto haría que la tendencia al tratamiento con testosterona para el bien conocido, aunque sobrevalorado, declive en la testosterona en sangre relacionado con la edad sea errónea", añadió Handelsman, quien también es director del Instituto de Investigación ANZAC de la universidad. "Pero por supuesto, podríamos estar equivocados".
 
Handelsman y su equipo tomaron muestras de sangre nueve veces en tres meses de 325 hombres mayores de 40 años que reportaron estar en excelente salud. Los hombres que tomaban medicamentos que afectan a la testosterona fueron excluidos de la investigación.
 
Aunque la edad no tuvo efecto sobre las concentraciones de testosterona, la obesidad se relacionó con un declive menor, apuntaron los científicos.
 
El Dr. Ronald Swerdloff, jefe de la división de endocrinología del Centro Médico Harbor-UCLA en Los Ángeles, anotó que otros estudios habían documentado un mayor descenso en la testosterona en hombres mayores, y aseguró que la investigación del Handelsman era una "pieza del rompecabezas".
 
"Muchas personas están de acuerdo en que la enfermedad aguda y crónica afecta adversamente los niveles de testosterona en sangre, así que eso no es una sorpresa", apuntó Swerdloff. "Pero hay reducciones que parecen ser independientes de las afecciones comórbidas. El asunto es que con un aumento en la edad [hay] un descenso en los niveles de testosterona, [pero] el nivel del descenso difiere de un estudio a otro, y la variación podría deberse a muchos factores".
 
Swerdloff dijo que no respalda a las compañías que desean sacar provecho de los temores de los hombres mayores sobre la testosterona en declive para venderles complementos que supuestamente compensan dicho descenso.
 
"En teoría, explotan a la población y sacan provecho de una afección que quizás sea real, pero no universal, para obtener ganancias financieras", lamentó.
 
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por colegas.
 
FUENTES: David Handelsman, M.D., Ph.D., professor, reproductive endocrinology and andrology, University of Sydney, Australia, and director, ANZAC Research Institute; Ronald Swerdloff, M.D., professor, medicine, David Geffen School of Medicine, University of California, Los Angeles, and chief, division of endocrinology, Harbor-UCLA Medical Center, Los Angeles; June 7, 2011, presentation, Endocrine Society annual meeting, Boston.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024