Suplementos de Vitaminas y Minerales | 09 ENE 12

Revisan los requerimientos nutricionales para los neonatos pretérmino

La alimentación de los recién nacidos prematuros no sólo debe considerar el aporte adecuado de carbohidratos, proteínas y grasas, sino también la incorporación de minerales y de vitaminas, ya que estos niños suelen presentar deficiencias importantes en este sentido.
Autor/a: Dres. Dall'Agnola A, Beghini L Early Human Development 85(10):27-29, Oct 2009

Introducción
Debido a que los recién nacidos prematuros sobreviven cada vez más, la curva de crecimiento posnatal y los problemas respiratorios, neurológicos y nutricionales pasan a cumplir un papel muy importante en esta franja de los recién nacidos. Diversos estudios recientes han tratado de establecer pautas específicas para optimizar el estado nutricional luego del alta en los niños prematuros; sin embargo, todavía existen numerosos interrogantes en este sentido, especialmente en aquellos alimentados con leche materna.

Cuando el niño es dado de alta, las instrucciones nutricionales deben ser precisas, en especial en relación con el aporte de hierro, fósforo, calcio, folato, selenio y cobre, complejo vitamínico B y vitaminas D y A. En este sentido también se deben tener en cuenta las características del niño, ya que algunos tienen mayor riesgo de presentar deficiencias.

Vitaminas y minerales
Cuando el neonato es dado de alta de la unidad de cuidados intensivos neonatológicos es necesario el aporte de suplementos estándar de múltiples vitaminas; esta estrategia debe persistir hasta que el niño pueda ingerir las cantidades adecuadas de alimentos.

Vitamina D
Un estudio reveló que la ingesta diaria de 10 µg de vitamina D y la lactancia materna exclusiva son suficientes para mantener un nivel vitamínico adecuado en los lactantes muy prematuros. Actualmente se recomienda que todos los niños y adolescentes incorporen como mínimo 400 UI por día de vitamina D desde el momento del nacimiento. Este valor es el doble del que se recomendaba con anterioridad, señalan los autores. El aporte de 400 UI puede cubrirse con 1 ml por día de los complejos vitamínicos estándar para los niños o con el cambio a 1 ml diario del triple suplemento vitamínico (vitaminas A, C y D).

Vitamina K
Dos estudios sugirieron que el aporte de 1 mg de vitamina K1 (apto para los neonatos en término) podría ser excesivo en los niños prematuros. Por lo tanto, algunos grupos consideran apropiada una dosis inicial de 0.3 mg/kg de vitamina K1 para los recién nacidos con un peso corporal inferior a los 1000 g. La dosis inicial de 0.5 mg casi con seguridad evita la enfermedad hemorrágica en los recién nacidos.

Los niveles de la vitamina K en los niños prematuros reflejan directamente la ingesta de la vitamina. La administración de 1 mg por vía intramuscular en el momento del nacimiento y las cantidades elevadas de la vitamina en los complejos multivitamínicos que se utilizan en la nutrición parenteral se asocian con concentraciones altas de la vitamina en los niños prematuros a las 2 semanas de vida. Los niveles descienden en la semana 40 posterior a la concepción, momento en el que suelen ser alimentados por vía enteral. Para entonces son similares a los niños en término alimentados con fórmulas.

Vitamina A
Los recién nacidos pretérmino tienen, en el momento del nacimiento, concentraciones bajas de retinol y de proteína de unión al retinol; esto obedece al escaso almacenamiento hepático. Si bien no existen dudas sobre la necesidad de administrar suplementos de vitamina A, todavía no se estableció la dosis óptima ni la vía de administración más adecuada. La concentración plasmática de retinol se utiliza como marcador del estado de la vitamina A. Los niveles del retinol en plasma por debajo de 0.70 µM/l indican deficiencia bioquímica de la vitamina A, mientras que la concentración inferior a los 0.35 µM/l indica reducción de los depósitos hepáticos y se asocia con signos clínicos de hipovitaminosis en los niños de más de 6 meses. La deficiencia de vitamina A puede aumentar el riesgo de presentar enfermedad pulmonar obstructiva crónica, xeroftalmia e infecciones en los niños pretérmino.

Folato y vitamina B12
Una investigación en 184 neonatos prematuros evaluó la eficacia de los suplementos adicionales de folato y de vitamina B12 sobre la anemia asociada con la prematuridad. El agregado de 100 µg de folato por día por vía oral y especialmente de 0.1 µg de vitamina B12 por mes durante 4 meses fue eficaz y seguro para reducir la incidencia de anemia de la prematuridad. Este esquema, por lo tanto, debería ser fuertemente contemplado en los niños prematuros con bajo peso al nacer.

Minerales
Existe poca información en relación con el papel de los minerales, especialmente de los micronutrientes, en la nutrición de los niños pretérmino. Sin embargo, estos pacientes tienen escasas reservas de minerales y, por lo tanto, si no reciben los suplementos adecuados pueden presentar deficiencia en el período posterior al nacimiento. Aun así, se requieren más estudios para establecer con exactitud el aporte apropiado de micronutrientes en estos niños.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024