"Deficiencias terapéuticas" | 19 MAY 11

La hipertensión resistente es común en Estados Unidos

"Es posible que la subutilización de tratamientos farmacológicos adecuados se deba a varios factores de los pacientes y los médicos"

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que casi la décima parte de los hipertensos de Estados Unidos tendría presión alta continuamente.

"La selección farmacológica inadecuada y la falta de adherencia al tratamiento explicarían un gran porcentaje de esos casos de hipertensión aparentemente resistente", dijo el doctor Stephen D. Persell, de la Northwestern University en Chicago.

Los dos expertos que escribieron un editorial sobre estos resultados hablan de "deficiencias terapéuticas".

El problema, sostienen, muestra la importancia de enseñarles a los médicos cómo combinar varios fármacos efectivamente o convencerlos de que deriven a esos pacientes con hipertensión resistente a los especialistas.

Persell analizó la prevalencia de la hipertensión resistente con datos de una encuesta nacional de salud (NHANES) del 2003-2008 y publica los resultados en la revista Hypertension.

El autor clasificó a los pacientes con hipertensión resistente cuando la presión era de por lo menos 140/90 mm Hg (sistólica o diastólica) y en el último mes habían utilizado tres clases de antihipertensivos o por lo menos cuatro clases de antihipertensivos, sin importar los valores de presión.

El 8,9 por ciento de los participantes reunía esos criterios; es decir, el 12,8 por ciento de todos los adultos tratados.

Los pacientes con hipertensión resistente tendían a ser negros no hispanos y a tener un índice de masa corporal (IMC) superior al promedio, microalbuminuria y macroalbuminuria, filtrado glomerular estimado por debajo de 60 mL/min, y antecedentes de enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, infarto cerebral y diabetes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024