Afectado por Alzheimer: testimonio | 03 MAR 11

Cuando la memoria tiene borrones

A Carlos le diagnosticaron Alzheimer hace unos tres años. Carlos cuenta su experiencia desde el diagnóstico, hace unos tres años. No hay a la vista ningún medicamento capaz de tratar la enfermedad.

Foto: Óscar Monzón / Laura Tardón | Madrid

"Mi mujer y mis hijos todavía no se creen que yo tenga Alzheimer", explica Carlos. Hace apenas tres años le diagnosticaron esta enfermedad (ahora tiene 67), pero, por sus síntomas, él ya lo sospechaba. "Nunca me ha hecho falta tomar apuntes en las reuniones de trabajo", asegura. Sin embargo, empezaba olvidar algunos detalles, "hasta tal punto que me comprometía a realizar una serie de gestiones y a mí, no es que se me olvidara, es que se había borrado de mi memoria. Cada día avanzaba más". Esto es lo que le llevó a tener que llevar ordenador y anotar todos los puntos del día en su lugar de trabajo.

Empezaron a realizarle pruebas. Una de las primeras, con la psicóloga, la recuerda perfectamente. "Ella me dijo tres palabras: bicicleta, cuchara y manzana. Me advirtió que me las preguntaría más adelante. A los cinco minutos lo hizo y, efectivamente, no pude decírselas". Él se lo esperaba, pero aun así, "la noticia fue un mazazo", reconoce. Siempre había tenido una memoria privilegiada y una gran capacidad de superación. "Monté un grupo de cinco empresas dedicada a la logística de educación en la gran mayoría de las comunidades autónomas para atender las necesidades de los centros educativos y gestionar las compras de la administración (pupitres, libros, mesas, etc.). Era capaz de recordar hasta 600 códigos de estos artículos que manejábamos en las compras".

Carlos tenía todo planificado. Pretendía jubilarse pronto, viajar con su mujer y ver cómo sus hijos continuaban llevando la empresa a la que él había dedicado 28 años de su vida. "Quería irme pronto, pero no así". Al igual que en los negocios, "en la vida, unas veces te va bien y otras mal. Considero que he sido un hombre muy afortunado y es ahora cuando llegan los malos momentos". Tanto es así que "hay días en los que me cuesta levantarme". Sin embargo, como él mismo se describe, es un hombre con mucha fuerza de voluntad. "Trato de mantenerme ocupado todo el día, con ejercicio, talleres de psicoestimulación, leo el periódico y me entretengo mucho con el ordenador".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024