Accidentes fuera del hogar | 16 FEB 11

Cuando la abuela se cae

Un millón de ancianos sufren accidentes fuera de casa cada año. Las caídas en aceras o bordillos son las más frecuentes.

Margarita tiene 72 años y vive sola. Hace unos días se cayó cuando iba por la calle y resbaló con un pequeño escalón en la entrada de su cafetería habitual. El golpe ha supuesto un pequeño 'desbarajuste' en su vida doméstica, con la búsqueda de una persona que la ayude y varias semanas de sesiones de fisioterapia (previo paso por Urgencias). El suyo es un caso ficticio, pero recoge todas las características de las caídas habituales que sufren las personas mayores en nuestro país.

Según se desprende del estudio 'Con mayor cuidado', presentado en Madrid por la Fundación Mapfre y 'Diario Médico', el caso de Margarita reúne todas las características propias de estos accidentes fuera del hogar, que afectan cada año a un millón de ancianos. Mujer, de 71 a 75 años, con bajo nivel de formación y que vive sola, son las principales características que resumen el perfil de estas caídas, según la encuesta realizada a 1.732 mayores de 65 años por un equipo de especialistas coordinados por el doctor José Manuel Ribera, jefe del servicio de Geriatría del Hospital Clínico de Madrid.

Las caídas en las aceras de las calles suponen el 81% de los accidentes que sufre esta población fuera de su hogar: en la mayoría de los casos (como el de Margarita), por tropezones con el bordillo o resbalones por el suelo mojado. En el 61% de los casos, el anciano accidentado iba solo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024