Propagación de enfermedades | 13 ENE 11

¿Cuán lejos llegan los gérmenes de la tos y los estornudos?

Los científicos están tratando de descubrir cómo se produce la transmisión aérea de los virus de la gripe.

Por Tan Ee Lyn

SINGAPUR (Reuters) - ¿Alguna vez se preguntó cuán lejos llega su estornudo? ¿O si puede detener la expansión de gérmenes tapándose la boca con la mano o el codo cuando tose?

Con un espejo gigante y una cámara de alta velocidad, científicos en Singapur están tratando de descubrir cómo se produce la transmisión aérea de los virus de la gripe.

El equipo les permite observar las diminutas gotas que emanan de una persona cuando tose, estornuda o habla, y los expertos esperan que los resultados puedan usarse para crear mejores guías de prevención y control de las infecciones.

"Esto es para informar a los equipos en control de infecciones, porque hay una controversia actualmente sobre qué patógenos -como la gripe-, se transmiten por vía aérea y, si así lo hacen, cuán importante es esta ruta comparada con otras, como el contacto directo", indicó Julian Tang, virólogo y consultor del Hospital de la Universidad Nacional de Singapur, director del equipo.

Si bien es probable que una persona con gripe infecte a otras al toser o estornudar, se sabe poco sobre la distancia que recorren la tos y el estornudo y el volumen de aire -y virus- que transportan.

¿Los virus de la gripe se transmiten por vía aérea? ¿Qué es más peligroso: toser o estornudar, o quizá reír?

Los lineamientos de control de infecciones se basan en su mayoría en estudios con modelos y estimaciones de expertos, no en datos científicos duros.

En su estudio de unos 800.000 dólares de costo, financiado por el Consejo Nacional de Investigación Médica de Singapur, Tang y sus colegas diseñaron un espejo cóncavo amplio, como los que se usan en los telescopios de astronomía.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024