Tratamientos gratuitos | 05 ENE 11

Comenzó a regir en Provincia la ley de fertilización gratuita

Ya hubo 320 consultas de parejas. Dudas de pacientes de las prepagas.

Por Fabián Debesa
La Plata. Corresponsalía

Con la reglamentación editada en el Boletín Oficial, la ley que permite tratamientos gratuitos a parejas bonaerenses con problemas de fertilidad está en plena vigencia. Desde ayer, los centros de salud públicos de la Provincia tienen un “protocolo de atención” específico para atender a pacientes con esta enfermedad, según confirmó a Clarín el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

La fórmula prevé la asistencia inicial a las parejas y la eventual derivación a los cuatro hospitales habilitados para realizar las prácticas de fertilidad de baja complejidad que estarán a cargo del Estado: el San Martín de La Plata, el Penna de Bahía Blanca, el Güemes de Haedo y el Oscar Alende de Mar del Plata. En los últimos 15 días hubo 320 consultas en sus servicios ginecológicos.

Sin embargo, la norma aún tiene zonas grises: los afiliados a empresas de medicina prepaga –incluidos en la normativa votada por la Legislatura provincial hace un mes– siguen sin respuestas.

“Nos dijeron que hasta que no se conociera la reglamentación no podíamos pedir asistencia gratuita”, dijo a Clarín Adrián C. que inició los trámites en la obra social a mediados de diciembre, cuando se conoció la aprobación parlamentaria. “La respuesta fue que no tenían información concreta de la nueva ley”, explicó.

Las autoridades sanitarias también habilitaron una línea gratuita (ver “Dónde llamar” ) para recibir consultas. Atiende entre 60 y 80 llamados por día desde el 27 de diciembre. El 40% corresponde a asociados a prepagas que sólo reciben evasivas de las empresas.

El director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA), Federico Díaz Mathe, reiteró su desacuerdo con la disposición impulsada por el gobernador Daniel Scioli. “Estamos en contra de estas leyes que implican un gasto excesivo para afrontar un problema que afecta a una porción mínima de la población, cuando hay muchos problemas sanitarios que siguen sin resolución”, dijo ayer a este diario.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024