Los promete la ONU | 23 SEP 10

30.000 millones contra la mortalidad maternoinfantil

Las ONG reciben con cautela el anuncio de más recursos a los Objetivos del Milenio.

SANDRO POZZI | Nueva York 

Naciones Unidas cierra hoy tres intensos días de trabajo, con nuevos compromisos financieros para avanzar más rápido en el logro de los Objetivos del Milenio para erradicar la extrema pobreza, reducir la mortalidad infantil y por la igualdad de la mujer. Pero como suele suceder en este tipo de eventos, el resultado final de la cumbre es como un vaso de agua: unos lo ven medio lleno y otros, medio vacío.

La última jornada ha sido aprovechada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para pedir y urgir a los líderes mundiales que sean imaginativos a la hora de afrontar el último tercio del proceso, que culmina en 2015. En este sentido, ha lanzado una nueva iniciativa con la que busca reducir las muertes de las mujeres por complicaciones durante el embarazo o en el parto.

Se trata, de hecho, de la meta que está más lejana. El compromiso era reducir en tres cuartas partes la mortalidad maternal, y en dos tercios la de los niños por debajo de los cincos años. Ban anunció que van a movilizarse 40.000 millones de dólares (algo más de 30.000 millones de euros) en favor de estos dos grupos vulnerables. Lo que no está tan claro es qué cantidad de esta aportación es nueva.

"Hemos aprendido a ser escépticos sobre los grandes anuncios que se hacen en estas cumbres", señalan desde Oxfam, que recuerda que, en cualquier caso, lo que se necesita de aquí a 2015 son 88.000 millones de dólares (unos 67.000 millones de euros) "solo para poder lograr ese objetivo". Cualquier cantidad que esté por debajo de eso, reiteran las organizaciones no gubernamentales, "no será suficiente".

"EE UU ha sido y seguirá siendo el líder global en ayuda al desarrollo. No abandonaremos a aquellos que dependen de nosotros. Mantendremos nuestras promesas y haremos honor a nuestro compromiso", ha dicho hace escasos minutos el presidente estadounidense, Barack Obama, durante su discurso en la clausura de la conferencia. Sin embargo, aunque no abandonarán a quienes más lo necesitan, ha dicho, Obama ha anunciado una nueva política de la ayuda al desarrollo más selectiva, que ponga énfasis en los países con posibilidades de convertirse en nuevas economías emergentes. El objetivo, ha señalado, es lograr un "desarrollo sostenible" en lugar de perpetuar la dependencia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024