Datos epidemiológicos del CDC | 07 DIC 10

Aumenta en EEUU la mortalidad asociada con el embarazo

La tasa nacional de ese tipo de muertes está creciendo.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Mientras que sigue siendo raro que una mujer muera en Estados Unidos por una complicación del embarazo, un estudio gubernamental revela que la tasa nacional de ese tipo de muertes está creciendo.

Un equipo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) halló que en el período 1998-2005, la tasa de mortalidad asociada con el embarazo fue de 14,5 por cada 100.000 nacidos vivos.

Aunque esa cifra es baja, es más alta que la de las décadas pasadas, publicó Obstetrics and Gynecology.

Pero el equipo advierte que se desconoce si esto refleja un aumento real o la influencia de las recientes modificaciones en la notificación nacional de las causas de muerte. Es posible también que una parte del aumento sea "real".

Según el nuevo estudio, la mortalidad asociada con enfermedades crónicas exacerbadas por el embarazo, como las cardiopatías, influirían en el aumento de la mortalidad vinculada con el embarazo.

En cambio, las muertes por complicaciones obstétricas reales están en retroceso.

El riesgo absoluto de que una mujer de Estados Unidos muera por un problema gestacional sigue siendo "muy bajo", declaró la doctora Cynthia J. Berg, de la División de Salud Reproductiva de los CDC.

Pero los resultados destacan la importancia de que las mujeres "se aseguren de que están en la mejor condición física antes de quedar embarazadas".

El equipo de Berg analizó datos de 4.693 muertes asociadas con el embarazo (durante o hasta un año después del parto) notificadas a los CDC entre 1998 y el 2005.

La tasa de mortalidad en ese período fue de 14,5 por cada 100.000 nacidos vivos, comparada con la tasa de 7,4 en 1986 (menos de la tasa de 11 por cada 100.000 en 1979).

Además, la brecha étnica en la mortalidad asociada con el embarazo no se redujo: en 1998-2005, la tasa de mortalidad en las mujeres negras fue de 37,5 por cada 100.000 nacidos vivos, frente a 10,2 en las mujeres blancas y 13,4 en el resto de las etnias combinadas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024