Restauran el flujo sanguíneo | 14 SEP 10

Stents biodegradables

Mallas de acero biodegradables que acaban desapareciendo con el tiempo.

Víctor Córdoba | Madrid

La palabra stent es un vocablo inglés con el que en medicina se describe a una pequeña malla de acero que se expande en el interior de las arterias coronarias obstruidas por ateroesclerosis. El metal devuelve el calibre al vaso del corazón y reestablece el flujo sanguíneo comprometido por la enfermedad.

Es ya un procedimiento tan frecuente que no hay en el mundo un hospital de prestigio en el que no se pongan con regularidad. También es un negocio importante. Mueve alrededor de 3.500 millones de euros cada año.

A pesar de su indudable éxito, una malla de acero permanentemente colocada en una arteria tiene algún inconveniente. Sobre todo la necesidad de dar fármacos anti plaquetas a los pacientes para disminuir el riesgo de que, precisamente por la presencia del stent, se forme un coágulo intrarterial.

Por eso, se han diseñado -y se están probando en los pacientes- mallas de acero biodegradables que acaban desapareciendo con el tiempo. Los expertos opinan que estos dispositivos tendrán dos ventajas importantes. El primero es que harán innecesarios los medicamentos anticoagulantes, una vez que la malla se haya "volatilizado", y el segundo es que permitirán que la arteria recobre su elasticidad en ese tramo, puesto que el segmento de vaso ocupado por el acero suele ser rígido.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024