La sensibilidad al ruido durante el sueño | 12 AGO 10

Científicos desentrañan los secretos del sueño profundo

Un estudio sugiere que los brotes de actividad cerebral conocidos como husos podrían ayudar a evitar que los ruidos fuertes alteren el sueño.

¿Alguna vez se ha preguntado por qué algunas personas pueden dormir en medio de tormentas y con el ruido del tráfico despiertan al más ligero ruido? Según los científicos, la respuesta podría estar en las diferencias en los ritmos cerebrales de las personas durante el sueño.

Aunque todavía falta mucho para encontrar tratamientos a partir de estos hallazgos, "conocer esta información nos permitirá entender mejor lo que se puede hacer para mejorar el sueño natural", aseguró el Dr. Jeffrey Ellenbogen, autor principal del estudio, jefe de la división de la medicina del sueño del Hospital General de Massachusetts y profesor asistente de neurología de la Facultad de medicina de la Harvard.

En su informe de la edición del 10 de agosto de Current Biology, Ellenbogen y sus colegas estudiaron cómo se relaciona la sensibilidad al ruido durante el sueño con un tipo de actividad cerebral conocida como husos del sueño, brotes de ritmo cerebral acelerado que puntúan los patrones de ondas por lo demás lentas que caracterizan el sueño.

Estos ritmos de huso son generados por una estructura cerebral conocida como tálamo, responsable por transmitir información sensorial del mundo exterior a otras partes del cerebro. Se piensa que el tálamo podría generar estos husos de sueño como medio para evitar que lleguen al cerebro estímulos sensoriales, como ruidos fuertes.

Para determinar si estos husos podrían proteger al cerebro de los sonidos del ambiente, los investigadores midieron inicialmente la producción de husos en los cerebros de doce adultos voluntarios saludables durante una noche tranquila de sueño. Durante las dos noches siguientes, evaluaron la conducta de sueño de los voluntarios ante la presencia de ruidos como tráfico terrestre o aéreo, o el timbre de un teléfono.

Los investigadores hallaron que las personas que tenían los índices más altos de ritmos de huso constantemente tenían menos probabilidades de despertar como respuesta a estos ruidos.

"Anteriormente se habían relacionado los husos con la supresión de estímulos entrantes durante el sueño, por lo que los resultados son lógicos", aseguró un experto, Torbjörn Åkerstedt, director del Instituto de Investigación sobre el Estrés de la Universidad de Estocolmo (Suecia).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024