Base genética con escasa repercusión estructural | 12 AGO 10

Un escáner cerebral de 15 minutos ayuda a diagnosticar el autismo

Una de cada 100 personas (cuatro hombres por cada mujer) sufre autismo en algún grado.

Un escáner cerebral que se hace en 15 minutos y luego se analiza por ordenador puede ayudar en el futuro a diagnosticar el autismo, un trastorno que presenta distintos grados y resulta difícil de definir. La técnica se ha probado con buenos resultados solo en 20 hombres ya diagnosticados, por lo que tiene que ser validada todavía en mujeres y en niños.

La estimación en los países desarrollados es que una de cada 100 personas (cuatro hombres por cada mujer) sufre autismo en algún grado. Cuando se confirma el diagnóstico, existen tratamientos no farmacológicos que mejoran la calidad de vida en muchos pacientes, especialmente en los niños. Ahora, se hace con una compleja batería de pruebas de comportamiento y entrevistas personales.

El estudio lo ha dirigido, en Reino Unido, el catedrático de psiquiatría Declan Murphy y se publica en Journal of Neuroscience. Aprovecha la acumulación de conocimiento sobre la base genética del autismo y su repercusión, muy ligera, en la anatomía del cerebro, como el espesor de la corteza cerebral y la forma y estructura de regiones relacionadas con el lenguaje y el comportamiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024