Informe de ONUSIDA | 13 JUL 10

El sueño de una pastilla al día contra el sida

Este avance en el tratamiento podría salvar 10 millones de vidas de aquí a 2025. Se precisaría también un mayor compromiso de los países y comunidades locales.

Imagen de la campaña 'Tratamiento 2.0', de ONUSIDA. (Foto: El Mundo) ÁNGEL DÍAZ

Una optimización del actual tratamiento para el sida, tanto a nivel farmacéutico como económico y social, podría reducir en un tercio el número de contagios y evitar 10 millones de muertes de aquí a 2025, según un informe de ONUSIDA, el programa conjunto de Naciones Unidas contra esta enfermedad.

El núcleo de esta predicción, que es en realidad un llamamiento a la industria farmacéutica y la comunidad política internacional, se asentaría en la posibilidad de reunir todo el tratamiento en una sola píldora diaria. De este modo, no sólo se reducirían los gastos en medicación, sino también las inversiones necesarias para hacerla llegar al paciente y realizar un seguimiento terapéutico del mismo, las cuales ascienden a un 80% del coste total del tratamiento.

Las terapias antirretrovirales se han simplificado y perfeccionado enormemente desde su aparición, en 1985. Pero subsisten importantes problemas asociados a ellos: si aparecen resistencias, hay que cambiar a un tratamiento de los llamados de segunda o tercera línea, que son mucho más costosos e inaccesibles en muchos lugares. Además, algunos efectos secundarios requieren de una atención médica muy cercana.

En los países en desarrollo, donde el acceso a terapias ya es limitado, estas complicaciones pueden suponer una barrera insalvable. Por ello, el organismo de la ONU demanda más avances: "Una sóla y mejorada pastilla con toxicidad reducida y a prueba de resistencias tendría menos necesidades de monitorización del tratamiento", lo que permitiría que pudieran seguirlo más personas a un menor coste.

A falta de unos días para la Conferencia Internacional del Sida en Viena (Austria), ONUSIDA ha emitido un informe especial en el que recoge todas las posibles mejoras para lograr que los antirretrovirales lleguen con garantías a todos los rincones del planeta. En la actualidad, sólo un tercio de los infectados por el VIH recibe tratamiento médico, mientras que la mayoría (60%) no es consciente de haber contraido la infección hasta que desarrolla los síntomas del sida.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024