Factor de riesgo de la incontinencia urinaria | 18 MAY 10

¿Comer demasiado provoca incontinencia?

El equipo reunió datos de una encuesta realizada en Boston sobre 2.060 mujeres.

Por Amy Norton / NUEVA YORK (Reuters Health) 

Un nuevo estudio sugirió que las mujeres que ingieren demasiadas calorías o prefieren las grasas saturadas en lugar de las grasas "buenas" podrían desarrollar incontinencia urinaria, sin importar su peso corporal.

Pero eso, según los autores, no prueba que los cambios alimentarios ayuden a prevenir o controlar la incontinencia urinaria.

La obesidad, sobre todo en el abdomen, es un factor de riesgo de la incontinencia urinaria. Eliminarla ayuda a prevenir el problema o reducir los síntomas, pero es posible que los cambios del estilo de vida que permiten adelgazar, como una mejor dieta y más ejercicio, expliquen los nuevos resultados.

El equipo reunió datos de una encuesta realizada en Boston sobre 2.060 mujeres, de entre 30 y 79 años, que respondieron sobre su dieta y estilo de vida. También se les preguntó si tenían síntomas urinarios y se les midió el peso, la altura y la circunferencia de cintura.

El 12 por ciento de ellas tenían incontinencia moderada a grave, es decir, pérdidas de orina por lo menos una vez por semana o una pérdida importante una vez al mes.

El riesgo se triplicó en el 20 por ciento de las mujeres que más calorías consumían, comparadas con el grupo que menos calorías ingería.

Un aumento similar se registró en las mujeres que ingerían una gran proporción de grasas saturadas, principalmente de alimentos de origen animal, y muy pocas grasas poliinsaturadas, que se encuentran en los aceites de origen vegetal.

"Esos son resultados bastantes novedosos y necesitamos más estudios para confirmarlos", dijo la doctora Nancy N. Maserejian, de los Institutos de Investigación de New England, en Watertown, Massachusetts.

Según la autora, las investigaciones deberían incluir ensayos clínicos para comprobar si la reducción de calorías y de grasas saturadas mejoraría los síntomas de la incontinencia urinaria.

Por ahora, dijo, adelgazar sigue siendo la estrategia terapéutica "de primera línea" contra la incontinencia en pacientes con sobrepeso. Pero los nuevos resultados sugieren que reducir las calorías y reemplazar las grasas saturadas por las poliinsaturadas sería más efectivo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024