Muchos pediatras no siguen la guía oficial | 27 ABR 10

Confusión sobre la vacuna de la gripe A

Discordancias en la informaciónque se transmite a los padres.

Fabiola Czubaj

-Doctor, ¿qué hago, vacuno a los chicos contra la gripe A?

-Y, mire, lo están recomendando, pero usted fíjese...

Este diálogo entre la madre de dos menores de 5 años y su pediatra de cabecera, en su consultorio de zona norte, es apenas uno de un sinfín de ejemplos de médicos que ignoran o contradicen las recomendaciones consensuadas entre cinco sociedades científicas y el Ministerio de Salud.

"Estamos percibiendo que muchos pediatras no les están dando a los padres las indicaciones que corresponden, contrariamente a lo que dispusieron las autoridades sanitarias y el Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría [SAP]", dijo la doctora Margarita Ramonet, presidenta de esa entidad y responsable del área de Pediatría del hospital Posadas. "Es más, en el consultorio tengo que dedicar bastante tiempo a aclarar lo que otros colegas están indicando erróneamente para los más chiquitos", añadió.

Tanta desinformación sobre material disponible en Internet para los profesionales de la salud, como por ejemplo el Manual del vacunador 2010 ( www.msal.gov.ar/h1n1 ), tampoco pasa inadvertida para las autoridades sanitarias.

"Vemos esta situación con los pediatras y también con los médicos de pacientes inmunocomprometidos por enfermedades oncohematológicas, de entre 5 y 64 años", precisó la doctora Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones. La funcionaria lo atribuyó a "una indicación individual de los médicos en pos de proteger a sus pacientes, pero que, en la práctica, no se puede cumplir porque no hay producción mundial de la vacuna trivalente. Y mientras los padres están preocupados tratando de encontrar algo que es un bien mundialmente escaso, los chicos no están protegidos."

Por el impacto que causó el año pasado el virus H1N1, los chicos de entre 6 meses y 4 años, 11 meses y 29 días de edad pasaron a ser uno de los grupos de riesgo para la inmunización preventiva (para los menores de 6 meses, la vacuna la debe recibir la madre). Para ellos, en los centros de salud públicos está disponible de manera gratuita la vacuna monovalente.

En cambio, la trivalente, que muchos pediatras están recetando para menores de 5, está destinada a proteger a los mayores de 65, en quienes las otras cepas de virus pueden producir complicaciones.

"Todo indica que lo único que circulará este año es el virus A H1N1, que es el que incluye la vacuna monovalente", explicó a La Nacion el doctor Fernando Polack, director de la Fundación Infant, una prestigiosa institución especializada en infectología pediátrica y una opinión independiente de las autoridades y la industria de medicamentos.

Y aseguró: "Las recomendaciones en los distintos países, como Brasil, Chile, Australia y los Estados Unidos, que son las que mejor conozco, son diferentes entre sí. Y si tuviera que juzgar las argentinas, diría que son de lo más sensato. Están hechas por expertos capacitados de nuestro país y deberíamos tomarlas en serio".

La redacción de las guías de vacunación estuvo a cargo del Comité Técnico Nacional, que preside Vizzotti. Participan la SAP, la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, la Sociedad Argentina de Infectología, el Grupo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, el Hospital Muñiz, la Sociedad Argentina de Virología, la Fundación Centro de Estudios Infectológicos y representantes de la Organización Panamericana de la Salud, de la Dirección de Epidemiología, de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, de Farmacovigilancia de la Anmat y del Plan de Respuesta Integrada frente a una Pandemia de Influenza.

Por los 10,8 millones de dosis de la vacunas -alrededor de 1,5 millones de la trivalente y, el resto, monovalente-, el sistema de salud público invirtió 400 millones de pesos, según precisó Vizzotti, al precio que fija la OPS y con menos de un dólar de diferencia entre ambas.

"Como no iba a haber vacuna trivalente disponible en el mundo, decidimos comprar la monovalente para cubrir a todos los grupos de riesgo. Ahora, el problema es que los chicos se demoren en recibir protección contra el virus que más afectó a ese grupo", señaló.

En septiembre, la Organización Mundial de la Salud recomendó interrumpir la producción de vacuna trivalente y producir sólo la monovalente "porque se pueden hacer más dosis. Por eso no existe stock suficiente de trivalente. Y eso que la Argentina es la que más dosis tiene en las Américas...", dijo.

Además, indicó Polack, las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) revelan que hubo 66.000 casos de gripe H1N1 versus 60 casos de gripe de temporada. "No tiene sentido dar vacuna contra gripe de temporada a la población más afectada por el virus pandémico", sentenció.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024