Propuesta en EE. UU. | 19 OCT 10

¿Hay que obligar a los médicos a vacunarse de la gripe?

Baja tasa de vacunación del colectivo sanitario pese a que contribuye a reducir los contagios y la mortalidad de los pacientes.

Patricia Matey | Madrid

Por las buenas o por las malas. Puede que, en breve, los médicos, al menos los de EEUU, tengan que vacunarse de la gripe; sí o sí. A varias asociaciones médicas del otro lado del Atlántico se les ha ocurrido la idea de obligar a sus socios a inmunizarse contra el virus. El motivo, de sobra conocido, la baja tasa de vacunación del colectivo sanitario pese a que contribuye a reducir los contagios y la mortalidad de los pacientes.

A la cabeza de la lista de las entidades que más empeño está invirtiendo en ello está la Academia Americana de Pediatría (AAP, sus siglas en inglés). A sus miembros les permiten alguna excepción, como tener problemas médicos que imposibiliten la vacunación, tal y como recoge un artículo publicado en el último 'The Journal of the American Medical Association (JAMA)'.

Ferrán Segura Porta, director del Programa de Asistencia de Patologías Infecciosas del Hospital Parc Taulí de Sabadell y Presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), cree que "la AAP, como el resto de agrupaciones de profesiones estadounidenses que están promoviendo este tipo de normativa, no tienen capacidad para su imposición. Lo que pretenden es que sean las autoridades sanitarias las que formulen esta obligatoriedad".

Este experto reconoce que el colectivo sanitario español (sólo se vacuna entre el 16% y el 24% de los profesionales) rechazaría tajantemente este tipo de imposición. "La cultura de la obligación no está bien vista en nuestro país, ni en el resto de Europa o en Latinoamérica. Hay que intentar buscar otras medidas que sean eficaces antes de recurrir a normas coercitivas".

Sin evidencias

Juan José Rodríguez Sandín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), se muestra muy crítico y defiende la "improcedencia de este tipo de medida. Si la vacuna proporcionara una inmunidad definitiva y los sanitarios fueran la única vía de contagio de la gripe tendría su sentido. No existen evidencias científicas que respalden la necesidad de imponer la vacuna de la gripe al personal sanitario, un problema por otro lado benigno".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024