Publicado en "Pediatrics" | 16 ABR 10

Las causas de la delincuencia juvenil

Estudio con 136.549 estudiantes. Loss factores que pueden convertir a un adolescente en delincuente.

Los niños con malas experiencias en la infancia tienen 77 veces más riesgo de delinquir. Por cada trauma adicional vivido, la probabilidad de violar la ley aumenta. Tener un familiar alcohólico es uno de los factores más comunes entre estos jóvenes.

PATRICIA MATEY

Desconocemos cómo fue realmente la infancia de la presunta asesina confesa de Cristina Martín de la Sierra, la menor de 13 años muerta en Seseña, o de Miguel Carcaño, acusado de violar y matar a la sevillana Marta del Castillo. Pero, seguramente, muchos de ustedes sentirán curiosidad por su niñez cuando terminen de leer este artículo.

Un estudio estadounidense con 136. 549 estudiantes de sexto de primaria (12 años); de 3 º de la ESO (15), y de 2 º de bachillerato (17) acaba de relacionar distintas experiencias adversas en la infancia con un mayor riesgo de perpetrar actos violentos en la adolescencia.

Publicado en la revista 'Pediatrics' , el estudio recuerda que "en la ultima década, los trabajos realizados han empezado a aclarar cuáles son los efectos de las experiencias infantiles negativas en el desarrollo funcional de la adolescencia y en la pérdida de vida (suicidio, accidentes)... La literatura científica ha recogido que el maltrato físico, psíquico y sexual en la niñez se asocia a mayor ideación suicida y suicidio a término, así como a delincuencia en la adolescencia. Pero, hasta ahora, la magnitud de las distintas experiencias traumáticas y su relación con diferentes formas de violencia en la pubertad no se había estudiado con profundidad".

En 2007, todos los participantes del ensayo, escolarizados en distintas escuelas públicas y privadas de Minnesota (EEUU), rellenaron un cuestionario de forma anónima sobre sus conductas, un autoexamen de su salud, sus percepciones y las características de los principales ámbitos de socialización y participación de los jóvenes.

Los investigadores intentaron determinar seis tipos de experiencias adversas en los primeros años de vida, como los abusos físicos y los sexuales por parte de un familiar u otras personas, ser testigo de abusos, la disfunción en el hogar por culpa del uso de alcohol o debido al consumo de drogas por parte de algún familiar. Posteriormente, se indagó en los distintos comportamientos violentos: delincuencia, acoso escolar, intimidación física, violencia dentro de la pareja, llevar armas al colegio y el uso de auto-violencia (automutilación, ideación suicida e intento de suicidio).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024