El efecto protectos alcanza a los padres | 25 MAR 10

La maternidad protege contra el suicidio

Un estudio muestra que el riesgo se reduce a medida que aumenta el número de hijos.

Tal vez haya algo sobre criar niños que ayuda a proteger a las mujeres del suicidio, según muestra un estudio en el que participaron más de un millón de madres taiwanesas.

De hecho, las tasas de suicidio entre mujeres descendían a medida que aumentaba el número de niños que cuidaban, según informó el equipo en la edición del 22 de marzo de la revista Canadian Medical Association Journal.

"Esto ya se sabía clínicamente, pero nunca se había verificado estadística ni empíricamente", apuntó el Dr. Jon Shaw, director y profesor de psiquiatría infantil y adolescente de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami. "Claramente, las mujeres que tienen niños que todavía reciben sus cuidados reducen la probabilidad de que la madre se haga daño o se suicide, en parte porque tiene tanto apego emocional a los niños y, de una forma muy compleja, suicidarse significa también matar a sus hijos, y privarlos de su madre".

De hecho, Shaw apuntó que otras pruebas sugieren que el efecto protector de tener hijos también se extiende a los padres.

Este gran estudio, de Taiwán, también aumenta nuestra base de conocimientos a más áreas del mundo.

"Debido a que este es el primer estudio llevado a cabo en Asia, añade algo de confirmación internacional al hallazgo", señaló Alan L. Berman, director ejecutivo de la American Association of Suicidology y presidente de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio. "Ahora podemos decir que [el fenómeno] no es específico de ninguna parte del mundo".

Hasta ahora, los estudios más convincentes sobre la maternidad y el suicidio se han llevado a cabo en Noruega, Dinamarca y Finlandia. En estos países se ha encontrado un menor riesgo de suicidio entre las madres que entre las mujeres sin hijos.

Según la información de respaldo del trabajo, los hombres tienen una tasa de suicidio mayor que las mujeres, tres veces más alta en los países occidentales y dos veces más alta en Taiwán.

Estos autores dieron seguimiento a casi 1.3 millones de mujeres de Taiwán que habían dado a luz al menos una vez. El estudio abarcó veinte años, de 1987 a 2007.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024