El 40% de las embarazadas tuvo trabajo de parto prematuro | 08 MAR 10

Se confirma el efecto de la gripe A/H1N1 en las embarazadas

Un nuevo estudio constata que el virus afecta especialmente a las gestantes con asma, obesidad o diabetes.

Un nuevo estudio, publicado en Clinical Infectious Diseases, confirmó que la gripe A/H1N1 afecta especialmente a las embarazadas con asma, obesidad o diabetes. "Esto destaca la importancia de la educación sobre la vacunación en el embarazo y la necesidad de usar pruebas rápidas y dar antivirales por prevención ante la sospecha de un caso de gripe", indicó el equipo de la Dra. Michelle L. Giles, del Monash Medical Centre (Australia).

Mientras que más de tres cuartos de las participantes recibieron oseltamivir, dos tercios había tenido síntomas por lo menos 48 horas antes. La medicación, indicó el equipo, debe utilizarse lo antes posible cuando aparecen los síntomas para obtener el mayor beneficio.

Estudios previos habían demostrado que las embarazadas con gripe tienen más riesgos de sufrir complicaciones, como neumonía, aunque se sabe menos sobre sus efectos en los fetos.

Para conocer las consecuencias de la gripe A/H1N1 en el embarazo, el equipo estudió a 43 mujeres con el virus confirmado por laboratorio y tratadas en seis hospitales en Victoria durante el brote del 2009.

Dos mujeres ingresaron en el primer trimestre del embarazo, 13 durante el segundo trimestre y 28 en el tercero. Veinticinco habían estado hospitalizadas por una enfermedad tipo influenza y todas, menos una, pasaron menos de una semana en el hospital. Pero entre las 11 pacientes internadas por neumonía, siete fueron hospitalizadas durante por lo menos una semana.

La mitad de las mujeres tenía al menos una enfermedad, como asma, obesidad o diabetes mellitus, pero no parecieron tener más riesgo de sufrir neumonía o complicaciones gestacionales que otras mujeres sin esas afecciones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024