Mutaciones genéticas | 16 FEB 10

Descubren las primeras variantes génicas asociadas con la tartamudez

Los investigadores señalan que el hallazgo podría conducir a mejores terapias y a una intervención más temprana.

Los investigadores han identificado las primeras mutaciones genéticas asociadas con la tartamudez.

Sorprendentemente, los tres genes también se relacionan con algunos trastornos metabólicos muy graves y poco comunes, pero la mayoría de los tartamudos sólo tienen problemas con el lenguaje. Los investigadores calculan que estas mutaciones representan casi el nueve por ciento de los casos de tartamudez.

"Ésta es la primera información génica que permitirá saber si una persona tiene predisposición para desarrollar este tipo de tartamudez", aseguró el Dr. Robert Marion, director del Centro de Trastornos Congénitos del Hospital Infantil del Centro Médico de Montefiore en la ciudad de Nueva York. Marion no participó en el estudio.

"En algún momento podremos detectar estas mutaciones y predecir si el niño que porta esta mutación en este gen en particular tiene probabilidades de desarrollar tartamudez", agregó Marion, autor de Genetic Rounds: A Doctor's Encounters in the Field That Revolutionized Medicine (Rondas en genética: Los encuentros de un médico en el campo que revolucionó la medicina). "Se creía que si un niño empezaba la terapia del lenguaje a una edad temprana, se podía evitar este problema".

"Las terapias actuales tienen una eficacia limitada porque se llevan a cabo sin entender las causas del trastorno", agregó Dennis Drayna, autor principal de la investigación, que aparece en la edición en línea del 10 de febrero de la revista New England Journal of Medicine. "Ahora que sabemos lo que causa la tartamudez, podemos pensar en formas más estratégicas de diseñar las terapias".

Más adelante, la terapia de reemplazo de la enzima podría ser una opción.

"Básicamente, sólo se devuelve al organismo la enzima normal", explicó Drayna, que es jefe de la sección del Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación. "Está demostrado que la terapia enzimática es segura, pero aún está en un futuro lejano".

Los investigadores sospechan desde hace tiempo que la tartamudez tienen un fuerte componente genético. Cerca de tres millones de estadounidenses son tartamudos, de acuerdo con la información de fondo del estudio.

"Hace tiempo que se cree que la tartamudez es una enfermedad hereditaria. Es algo que se da entre las familias", señaló Marion.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024