Diferencias cuando se aplican vacunas | 12 FEB 10

¡Atención con el tamaño de las agujas en obesos!

En los obesos, el tamaño de la aguja es importante.

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - En lo que sería otra consecuencia de la epidemia de obesidad, el aumento del tamaño de nuestras cinturas superaría el alcance de las agujas que usan los médicos, dijeron investigadores.

Los autores de un nuevo estudio hallaron que usar una aguja estándar de 2,5 centímetros (cm) para inmunizar a los adolescentes obesos contra el virus de la hepatitis B no tuvo el mismo efecto que con una aguja más larga.

"Mientras la obesidad sigue aumentando en Estados Unidos, necesitamos tomar conciencia de que la atención tradicional debe cambiar para proteger a los jóvenes obesos", dijo a Reuters Health la doctora Amy Middleman, la coautora del estudio, de la Escuela de Medicina Baylor, en Houston.

En tres años, el equipo vacunó en el hombro a 22 mujeres y a dos varones jóvenes para lo cual usó, al azar, agujas de 2,5 y de 3,8 cm.

Cuando se inyectan, las vacunas disparan la producción de pequeñas moléculas (anticuerpos), que activan el sistema inmune si alguna vez nos vuelve a atacar el virus.

En los dos grupos vacunados, la cantidad de anticuerpos era distinta según la aguja que se había utilizado. En el grupo inmunizado con la más corta, la cantidad de anticuerpos era casi la mitad.

Aunque todos los participantes estuvieron protegidos del virus de la hepatitis B, tener menos anticuerpos indica que la respuesta inmunológica será más débil.

"Esto nos proporciona más evidencias de la importancia de usar el tamaño de aguja adecuado, porque ignoramos cuál sería la consecuencia con otras vacunas", dijo Middleman.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024