Publicado en "Gastroenterology" | 02 FEB 10

La cirugía contra el reflujo no protege del cáncer de esófago

No hay evidencias que respalden la idea de que la cirugía para tratar el reflujo previene el cáncer de esófago.

Por Ted Agres

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes operados para tratar el reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés) siguen con alto riesgo de desarrollar cáncer del esófago a los 15 años o más, según un nuevo estudio.

El GERD es un factor de riesgo del cáncer de esófago. "El estudio debería eliminar la idea de que la cirugía para el reflujo previene el cáncer de esófago", dijo el doctor Peter J. Kahrilas, profesor de la Escuela de Medicina Feinberg de la Northwestern University, en Chicago, que no participó en el estudio.

"Esa fue una noción apoyada más en la esperanza que en los datos, pero ahora, que existe la evidencia, se debería aceptar", agregó.

El autor principal del estudio, doctor Jesper Lagergren, profesor de cirugía en el Instituto Karolinska, en Estocolmo, dijo a Reuters Health: "Esperábamos una reducción del riesgo a medida que pasaba el tiempo desde la cirugía, pero no lo encontramos".

El especialista concluyó que no hay evidencias que respalden la idea de que la cirugía para tratar el reflujo previene el cáncer de esófago.

El GERD es una enfermedad común, en la que los líquidos estomacales vuelven al esófago y causan ardor y otros síntomas. Aunque se puede controlar con cambios del estilo de vida y remedios, algunos pacientes necesitan cirugía para reforzar la válvula entre el esófago y el estómago.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024