65.000 personas podrían morir por la pandemia | 23 NOV 09

Los británicos no quieren vacunarse contra la gripe A(H1N1)

Más de la mitad a los que se les ha ofrecido la vacuna y casi un 80% de las embarazadas la han rechazado.

Más de la mitad de los británicos a los que se les ha ofrecido la vacuna contra la gripe A(H1N1) la ha rechazado porque teme sus efectos secundarios o piensa que el virus es demasiado leve para preocuparse, según una encuesta realizada entre médicos de Reino Unido.
 
Gran parte de los 107 médicos de familia consultados por la revista británica especializada en Medicina Pulse señaló que existe una reticencia por parte de los pacientes y que sólo el 46% de aquellos a los que se les ofrecía la inmunización la aceptaba. Además, los médicos afirmaron que existen dificultades especiales a la hora de persuadir a las mujeres embarazadas de que se vacunen.
 
Como indicó el Dr. Chris Udenze, médico de familia de Nottingham, “entre todas las mujeres embarazadas a las que se la ofrecimos, creo que sólo alrededor de una de cada 20 aceptó”. Y es que no sólo en Reino Unido, sino en muchos otros países europeos ha aumentado el escepticismo sobre la capacidad de las autoridades para manejar la pandemia de gripe, ya que el número de personas infectadas es menor al que se temía inicialmente.
 
 
1.000 por 65.000
 
Reino Unido comenzó el pasado 21 de septiembre un programa de vacunación para los pacientes hospitalizados de alto riesgo, los trabajadores sanitarios, los niños en grupos de riesgo, las embarazadas y las personas inmunocomprometidas. Las autoridades británicas han revisado en dos ocasiones el escenario posible para disminuir el impacto que podría tener la gripe A(H1N1).
 
Las estimaciones iniciales señalaban que hasta 65.000 personas podrían morir por la pandemia en Reino Unido, unas cifras han sido reducidas a una predicción de alrededor de 1.000 muertes, una cantidad muy por debajo del promedio anual de entre 4.000 y 8.000 fallecimientos por gripe estacional.
 
El director Pulse, Richard Hoey, indicó que este sondeo ha demostrado que muchos pacientes y una cantidad importante de médicos no están “convencidos de que haya pruebas de que la vacuna sea segura y necesaria”.
 
Por su parte, un portavoz del departamento de Sanidad del Gobierno aseveró que es “demasiado pronto para especular sobre las tasas de respuesta” a la vacuna contra el virus H1N1, y subrayó que los médicos están trabajando duro para llegar a la mayor cantidad de pacientes posibles. Y como reitera su departamento, “recomendamos que las personas que estén catalogadas en los grupos de riesgo acepten el ofrecimiento de la vacuna, pues son las personas en los grupos de riesgo son más propensas a enfermar gravemente si contraen la gripe A(H1N1), y la vacuna brinda la mejor protección contra la enfermedad”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024