Investigación de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) | 11 NOV 09

Menarquía tardía, menos complicaciones en el primer parto

El porcentaje de partos por cesárea o asistido por instrumentos es mayor en las mujeres que tuvieron la menarquía a los 12 años o antes.

De acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y publicado en el último número de la revista BJOG (2009;116:1613-1621), las mujeres que tienen su primera menstruación a una edad relativamente tardía tienen un primer parto más fácil.
 
Concretamente, el estudio, llevado a cabo con la participación de más de 3.700 madres primerizas, reveló que cuanto mayor es la edad en el momento de la primera menstruación, menor es la probabilidad de necesitar una cesárea o un parto vaginal con fórceps o bomba de vacío.
 
Así, el 32% de las mujeres que habían tenido la menarquía a los 12 años o antes tuvo un primer parto por cesárea o asistido por instrumentos. Porcentaje que, sin embargo, se estableció en el 30%, 29% y 27% para las mujeres que habían comenzado a menstruar a, respectivamente, los 13, 14 y 15 o más años.
 
En palabras del Dr. Gordon C. S. Smith, director de la investigación, “los resultados no significan que las mujeres que tienen la menarquía a edades relativamente tempranas deberían preocuparse sobre el trabajo de parto y el parto. Así, la principal aportación del estudio es que explicaría por qué las mujeres que demoran la maternidad tienen más riesgo de tener un parto complicado. A mayor edad, las mujeres tienen mayor tasa de parto por cesárea o con fórceps o bomba de vacío. Pero los motivos se desconocen”.
 
Según los autores, los resultados respaldarían la teoría de que a mayor exposición a las fluctuaciones hormonales de la menstruación, mayor probabilidad de tener una función uterina alterada.
 
Los músculos uterinos están “muy controlados” por el estrógeno y la progesterona, indican los investigadores, “y es posible que la estimulación hormonal prolongada cause alguna disfunción en esos músculos, lo que dificultaría el trabajo de parto y aumentaría la tasa de parto por cesárea no planificada y con asistencia de instrumentos”.
 
Los resultados cuestionan también que las diferentes fórmulas de los anticonceptivos, que contienen hormonas sintéticas, podrían tener efectos distintos sobre la función uterina en el largo plazo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024