American Journal of Obstetrics and Ginecology | 06 JUL 10

El parto en casa causa el doble de muertes neonatales

Un estudio sobre 500.000 nacimientos en países desarrollados choca con análisis previos y cuestiona la seguridad del nacimiento en el hogar.

MÓNICA L. FERRADO  -  Barcelona 
 
Dar a luz en casa supone más riesgo para el recién nacido que si el parto se atiende en el hospital. En concreto, se registran el doble de muertes neonatales cuando el alumbramiento ocurre en el domicilio. Así lo indican los resultados de un estudio realizado en Estados Unidos por el Maine Medical Center. Se trata de un metanálisis de diferentes estudios realizados en países desarrollados, en Europa y EE UU. En total, se incluyen más de 350.000 partos de bajo riesgo planificados para realizarse en casa, comparados con otros más de 200.000 nacimientos en hospitales.

El estudio indica que en un 0,2% de los alumbramientos domésticos fallece el bebé. Es decir, que de cada 1.000 recién nacidos mueren dos. La cifra disminuye a la mitad entre los nacidos en hospitales: un 0,09%, lo que significa menos de un fallecido por cada millar de alumbramientos. Las probabilidades de imprevistos también son mayores en las primíparas. Según el estudio, si se trata de un primer parto, la mujer tiene un 36% de probabilidades de acabar siendo asistida en el hospital. Si se trata del segundo, la probabilidad de que el traslado sea necesario desciende a un 9%.

Los controvertidos resultados, publicados por una de las revistas de referencia para los ginecólogos, American Journal of Obstetrics and Ginecology, invitan a reflexionar sobre la seguridad para el bebé del parto en casa.

Contrastan con otros estudios anteriores, como la revisión realizada por el centro Cochrane en 2000. Ese estudio indicaba que "no hay evidencia alguna a favor del nacimiento planificado en el hospital en mujeres embarazadas de bajo riesgo, por lo tanto no hay pruebas para desaconsejar" el parto en casa. Al revés, la revisión de ese prestigioso centro observa que otros estudios de observación "indican que quizás haya algunas ventajas". "Es posible que el proceso mejore si la madre se siente en un ambiente tranquilo, seguro y conocido", añadía.

Otro estudio con 5.418 mujeres de bajo riesgo, realizado por del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Canadá y publicado en el 2005 en la revista científica British Medical Journal, señaló que no hay diferencias significativas en los índices de mortalidad perinatal respecto al parto hospitalario.

El nuevo estudio estadounidense sí que corrobora que parir en casa tiene beneficios claros para la madre. Las mujeres que deciden dar a luz en casa se recuperan más rápidamente, pasan por menos cesáreas o episotomías, y viven el parto con mayor satisfacción. "Esta misma actitud genera una falsa sensación de confianza que hace que se subestimen situaciones de riesgo", indica Joaquim Calaf, director del Servicio de Obstetricia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Por su experiencia, lo que más preocupa al ginecólogo es que "las mujeres que acuden al hospital tras fracasar al intentar parir en casa llegan con una reserva fetal muy apurada". Es decir, con reservas de oxígeno muy bajas para el recién nacido. Una apreciación que el estudio de EE UU corrobora, ya que la principal causa de mortalidad entre los recién nacidos son los fallos respiratorios y problemas en la reanimación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024