En jóvenes impulsivos con baja autoestima | 26 AGO 09

Mayor riesgo de adicción a internet

Además de características personales y sociales, también pueden contruibuir situaciones coyunturales, como el estrés, un desengaño amoroso o problemas de trabajo.

El catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco (UPV) y especialista en adicción a las nuevas tecnologías, Enrique Echeburúa, ha explicado que el grupo que corre un mayor riesgo de padecer esta enfermedad lo constituyen los jóvenes impulsivos que buscan emociones fuertes y tienen una baja autoestima.

Según indica, estas características son comunes a todos los tipos de adicciones y, en el caso de las nuevas tecnologías, han sido extraídas de la experiencia con los "pocos casos" que por el momento se han detectado en España, donde los especialistas intentan determinar si hay perfiles de riesgo específicos para este tipo de adicción, con el objetivo de establecer programas de prevención y tratamientos adecuados.

Tal y como apunta el experto, aparte de las características personales y sociales, también puede haber situaciones coyunturales que desencadenen en una adicción a internet y las nuevas tecnologías, como el estrés, un desengaño amoroso o problemas de trabajo. En este sentido, descarta el alarmismo, dado que este problema en España presenta índices minoritarios en comparación con otras adicciones y señala que "engancharse" a las nuevas tecnologías puede llevar a la creación de una identidad ficticia, al aislamiento social y a la obesidad derivada del sedentarismo, entre otras consecuencias.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024