Consultas al Dr. Tomás Orduna (Arg) y al Dr. Sotelo Morales (Mx) | 08 JUL 09

Influenza A (H1/N1): los expertos nos responden

Dos destacados médicos especialistas en el tema responden las preguntas de los lectores de IntraMed.
Autor/a: IntraMed 

Ante la situación epidemiológica internacional respecto de la Influenza H1N1, y la gran cantidad de dudas y consultas que estamos recibiendo a través del FORO de IntraMed, hemos realizado una selección de temas y llevado estos interrogantes a dos de los más importantes expertos en el tema.

El Dr. Tomás Agustín Orduna, Jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Htal. F. Muñiz y el Dr. Julio Sotelo Morales , Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de México, despejan nuestras inquietudes.
  

 ►Entrevista al Dr. Tomás Orduna:


 

* IntraMed agradece la siempre generosa disposición del Dr. Tomás Orduna


►Preguntas al Dr. Sotelo Morales:


La particular situación de México como primer país afectado ofrece la posibilidad de aprender de su experiencia para todos los colegas del mundo. Uno de su más destacados profesionales, el Dr. Julio Sotelo Morales - Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad- , responde los interrogantes de los profesionales de la salud usuarios de IntraMed. 



1) Dra. Adriana Benvenuto (Pediatra de Bahía Blanca)
¿Es útil usar Eritromicina, o claritromicina en niños y jóvenes ante cuadros sospechosos de Gripe A, si todavía no tenemos el oseltamivir?
 
Dr. Sotelo: No hay indicios de que la eritromicina o la claritromicina puedan ser útiles en la infección viral por H1N1. Acaso podría servir para complicaciones bacterianas, siempre y cuando éstas fueran por microorganismos sensibles a estos fármacos, pero de entrada no parece una buena alternativa.


2)  Dra. Ma. Fernanda Ripoll
Quisiera saber si el uso del Oseltamivir las primeras 48hs de iniciados los síntomas, modifica sustancialmente la evolución de la enfermedad. En otros países indican el Oseltamivir a todo paciente sospechoso, y tienen menos índices de mortalidad, ¿por qué aquí no?


Dr. Sotelo:
Desconozco cuáles son las políticas sanitarias para el uso de Oseltamivir en su país, pero parece ser que, en efecto, su empleo en las primeras 48 horas reduce la frecuencia de complicaciones y la mortalidad, al igual que su uso profiláctico en casos selectos, particularmente contactos de los enfermos.


3). Dr. Miguel Alejandro Brahim
Veo desde la clínica un aumento de las infecciones severas por la utilización tardía de la vacuna produciendo una baja de las defensas que predispone a los pacientes al virus de la influenza H1N1 mayor vulnerabilidad.
Al respecto, ¿cuál es la opinion del Dr, Sotelo?
 

Dr. Sotelo: En la epidemia mexicana no se observó que hubiese algún efecto inconveniente de la vacunación durante la epidemia. De hecho, en un principio de ella muchas personas recibieron la vacuna contra la influenza estacional; después ya se suspendió esta práctica, pero no se vio que quienes se vacunaron ya empezada la epidemia hayan tenido mayor frecuencia de infecciones o mayor gravedad; simplemente no tuvo ningún efecto aunque ha quedado la duda de si quienes recibieron esta vacuna a fines del año anterior como protección contra la influenza estacional tuvieron cierta protección contra la influenza epidémica.


4.) Sr. Marco Andrés Acuña Briones
¿Cuál fue el agente bacteriano más frecuente en las neumonias complicadas en la casuística mexicana? 

Dr. Sotelo: Los agentes bacterianos que se encontraron en los casos complicados fueron: Staphylococcus aureus resistente a meticilina, Escherichia coli, Acinetobacter baumannii  y Achromobacter xylosoxidans.

 
5)
Dr. Guillermo Alemano (Hospital A. Posadas)
En un numero importante (10 hasta el momento) debimos iniciar hemodalisis por anuria (detectamos CPK muy elevada en uno solo)
¿Podría comentarnos que paso en Mexico en relacion a falla renal?

Dr.Sotelo:
Tal y como ha sido informado, los virus de la influenza, además de su efecto citopático y su virulencia intrínseca, son potentes inductores de inflamación (de allí la PCR que usted refiere), y en individuos susceptibles pueden inducir una tormenta de citocinas que parecer ser la responsable de las compliaciones y la gravedad. El cuadro se comporta como una auténtica sepsis con la disfunción multiorgánica consecuente. Entre los casos informados en otras epidemias, hasta una cuarta parte de los pacientes graves han desarrollado disfunción renal. Entre los 77 casos que se hospitalizaron en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, 9 desarrollaron insuficiencia renal (casi 12%) pero prácticamente todos los que fallecieron (20 por influenza confirmada) tenían falla renal como parte del la disfunción orgánica múltiple. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024