Casi 6000 recién nacidos fallecen anualmente | 28 MAY 09

Cada año mueren 308 mujeres por complicaciones en el parto

El Ministerio de Salud presentó un plan estratégico para revertir la situación en el país.

Fabiola Czubaj

Por primera vez en los últimos años, funcionarios del Ministerio de Salud admitieron abiertamente ayer que la disminución de la mortalidad materna e infantil en el país es insuficiente. De hecho, presentaron un plan estratégico para revertir una tendencia que coloca al país en el puesto 125° de una lista de 189 posiciones, según la estimación de la tasa de mortalidad de menores de 5 años de edad.

Cada año, en la Argentina mueren 308 mujeres por complicaciones en el parto y 5964 bebes en los primeros 28 días de vida. Un informe realizado en marzo por la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef reveló que hasta el 60% de esas muertes de recién nacidos podrían evitarse con medidas muy sencillas que los médicos, obstetras, ginecólogos y enfermeros no pueden desconocer.

Por otro lado, la desigualdad que existe entre las provincias y dentro de ellas en el acceso a la información, a la prevención y a la atención de la salud impidió alcanzar los Objetivos del Milenio establecidos por las Naciones Unidas. Esas metas, que no se cumplieron para 2000, no sólo llaman a los países a reducir la mortalidad materno-infantil para 2015, sino también unificar y actualizar los criterios de educación oportuna, prevención, diagnóstico y atención.

"En los últimos 20 años, la tendencia en el país no mejoró. Hubo un descenso muy solapado de la mortalidad materno-infantil, y por eso no podemos decir que estemos peor, pero esa reducción fue muy lenta. Si no se modifica el curso, 2015 nos encontrará en la misma dirección", comentó a LA NACION la doctora Zulma Ortiz, especialista en salud de Unicef Argentina, al finalizar la conferencia de prensa.

Minutos antes, durante la presentación del informe Estado Mundial de la Infancia 2009, el representante adjunto de Unicef, doctor Ennio Cufino, había asegurado: "La Argentina tuvo el descenso de la mortalidad materno-infantil más lento y problemático de la región. Llamamos la atención porque a pesar de la gravedad que tiene la mortalidad materna e infantil no recibe la atención adecuada. En general, son mujeres de bajos ingresos, de áreas rurales y necesidades básicas insatisfechas. En definitiva, muertes que no llaman la atención".

Por su parte, el doctor Juan Carlos Nadalich, secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud, reconoció que no sólo hay deficiencias en la accesibilidad al sistema de salud, sino también en la calidad de los servicios. "Es cierto que la fragmentación del sistema de salud en un país federal como el nuestro dificulta su funcionamiento, lo que profundiza las grandes brechas entre las provincias", dijo.

Hoja de ruta

El llamado Plan Estratégico para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil 2009-2011 ya cuenta con la adhesión de los ministros de las 24 provincias. Su diseño fue consensuado por las sociedades científicas, como las de pediatría, ginecología y obstetricia. Unicef supervisará su ejecución.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024