Podrían anunciar problemas académicos a largo plazo | 27 MAY 09

Los problemas de atención en kindergarten

Un estudio encuentra que tienen un mayor impacto que problemas como la depresión y la ansiedad.

Los niños que sufren de problemas de atención en el kindergarten con frecuencia tienen problemas académicos hasta la misma secundaria, sugiere un estudio reciente.

El estudio, liderado por Joshua Breslau de la Facultad de medicina de la Universidad de California en Davis, está entre los primeros en mostrar cómo los problemas de atención a principios de la vida del niño pueden conformar y predecir el rendimiento académico futuro, afirmó Breslau.

"La evidencia sugiere lo que muchos educadores tal vez ya sospechen, que los niños con problemas de atención no aprenden tanto", afirmó Breslau, antropólogo y epidemiólogo. "Para muchos niños, esto comienza muy temprano, y se acumula".

El estudio usó datos recolectados por la madre de Breslau, Naomi Breslau, epidemióloga de la Universidad estatal de Michigan, para la investigación que llevó a cabo en los 80 y 90. En ese estudio, los investigadores dieron seguimiento a más de 800 niños de diversas procedencias raciales y socioeconómicas del área de Detroit, examinando el impacto del peso bajo al nacer sobre el desarrollo psicológico.

Los investigadores de la UC en Davis usaron información recolectada sobre 693 de estos niños, que tenían de seis a 17 años de edad. Se concentraron en tres tipos de conductas según eran calificadas por sus profesores: conductas de "internalización", tales como ansiedad y depresión; conductas de "externalización", como comportarse mal y romper las reglas; y problemas de atención, como inquietud e incapacidad de concentrarse en una actividad.

En comparación con otros problemas psiquiátricos infantiles, entre ellos la depresión, la ansiedad y la mala conducta, Breslau y su equipo encontraron que los problemas de atención, entre ellos los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), tenían el mayor impacto sobre el éxito académico futuro de un niño. Las señales de TDAH con frecuencia comienzan a aparecer en el kindergarten, la primera experiencia escolar de un niño que demanda un nivel superior de habilidades de aprendizaje y cognitivas.

"Ultimadamente, a los estudiantes que les va mal en la escuela podrían perder la motivación para invertir en el trabajo académico, hacerse más abiertos a intereses alternativos, entre ellos el abuso de sustancias, y hacerse más propensos a abandonar la escuela", escribieron los autores del estudio en el artículo, que aparece en la edición de junio de la revista Pediatrics.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024