Publicado en 'Stroke' | 16 MAR 09

Si tiene mucho sueño de día, vigile su corazón

Los ancianos con somnolencia excesiva tienen más riesgo de mortalidad cardiovascular.

Pasajeros dormidos en el aeropuerto de Barajas (Foto: Javi Martinez) CRISTINA G. LUCIO

Varias ''cabezaditas'' en cada jornada por obligación, una somnolencia excesiva durante el día o el inesperado abrazo de Morfeo que no se puede evitar... Las personas mayores que vean reflejado su día a día en esta retahíla deberían vigilar más de cerca la salud de su corazón, según indican los resultados de un reciente trabajo.

Esta investigación, cuyos resultados se publican en la revista ''Stroke'', muestra que los ancianos que presentan mucho sueño durante la vigilia tienen un riesgo significativamente más alto de morir a causa de un problema de corazón.

Con los datos de este estudio en la mano, la Sociedad Europea de Cardiología ha emitido un comunicado en el que recomienda a los profesionales sanitarios estar alerta en la consulta para detectar esta posible "bandera roja para la enfermedad cardiovascular".

"Según los datos de este estudio, preguntar a los pacientes la simple cuestión de si se sienten somnolientos durante el día puede ser una forma útil de identificar a un subgrupo de pacientes de avanzada edad que estén en alto riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y requieran un seguimiento más específico", ha señalado Guy DeBacker, portavoz del organismo europeo y miembro de la División de Cardiología de la Universidad de Gante (Bélgica).

Pese a esto, este profesional que los resultados de esta investigación no son definitivos y "necesitan ser confirmados en trabajos de gran escala y con diferentes muestras poblacionales antes de cambiar las guías clínicas existentes".

En busca de la causa

El estudio, dirigido por Jean Philippe Empana, del Instituto público francés de Salud e Investigación Médica, realizó un seguimiento durante seis años a 8.269 individuos en la tercera edad.

Además de un chequeo físico, que incluía la revisión del estado de sus arterias carótidas a través de ultrasonidos, los participantes tuvieron que completar un cuestionario sobre cómo era su sueño. Entre otras cuestiones, cada individuo debía responder si nunca, raramente, regularmente o frecuentemente sufría una excesiva somnolencia durante el día.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024