"Pediatrics" | 05 MAR 09

La lactancia materna protege al bebé frente a la muerte súbita

La lactancia exclusiva al mes de vida reduce a la mitad del riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.

De acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Munster (Alemania) y publicado en la revista Pediatrics (2009;123:e406-e410), las mujeres que amamantan a sus bebés reducen el riesgo de que el niño muera por síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Tal es así que los autores, dirigidos por el Dr. M. M. Vennemann, recomiendan que las campañas de salud pública para reducir el riesgo del SMSL promuevan la lactancia materna en los seis primeros meses de vida del bebé. No en vano, son escasos los países que incluyen la lactancia en la lista de recomendaciones de sus campañas de prevención del SMSL.
 
El objetivo del estudio, que incluyó a 333 bebés que habían muerto por SMSL y a 998 de la misma edad saludables (grupo de control), era confirmar si el amamantamiento reduce el riesgo de SMSL.
 
A las dos semanas de vida, el 83% del grupo de control recibía leche materna, a diferencia del 50% de los niños con el SMSL. Al mes de vida, esos porcentajes eran del 72% y del 40%, respectivamente.
 
La lactancia exclusiva al mes de vida redujo a la mitad el riesgo de SMSL. La lactancia parcial también disminuyó ese riesgo, aunque pudo haber sido por azar.
 
Por todo ello, como concluyen los investigadores, “nuestros resultados se suman a las evidencias de que la lactancia reduce el riesgo de SMSL, y de que esa protección se mantiene mientras dura el amamantamiento”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024