Almacen de información | 03 MAR 09

Dormir mal deteriora el proceso de aprendizaje

Hay relación entre retención-memoria y el sueño.
Autor/a: Raúl Correa Gaceta UNAM

La fase de movimientos oculares rápidos (MOR), la cual se presenta en la primera etapa del sueño, se relaciona directamente con el nivel de adquisición de conocimeintos, el cual varía de acuerdo con la cantidad de nueva información.

Según experimentos desarrollados en el Laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Psicología, hay una relación entre los procesos de aprendizaje-memoria y el sueño paradójico o MOR.

Se trata de un momento fundamental para establecer un aprendizaje y retención sólidos, pues una de las principales funciones del sueño es fortalecer los recuerdos, señaló Fructuoso Ayala Guerrrero, investigador de esa entidad académica.

Primero ingresa a una etapa conocida como memoria de corto plazo, donde se retienen los datos de manera inmediata, y éstos tienen que ser procesados, función para la cual el sueño es importante. Dormir bien facilita el aprendizaje, porque el nivel de atención es elevado, explicó.

En el fortalecimiento de la memoria se distinguen la declarativa y la no declarativa o de procedimientos, La primera es exolícita y se subdivide en episódica y semántica; la episódica es el recuerdo de las experiencias personales, y la semántica se refiere al uso y acumulación de conocimiento factual.

Mientras, la de procedimientos es implícita y se refiere al aprendizaje de habilidades motoras y cognoscitivas, como las que se utilizan para resolver problemas o realizar tareas; es decir, al dormir la información se transporta a otros lugares donde se consolida la memoria.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024