Gastroenteritis aguda | 06 ABR 09

Validación de una escala clínica de deshidratación para niños

Se validaron las tres categorías de la escala clínica de deshidratación en forma prospectiva en pacientes ambulatorios atendidos en un servicio de emergencia.
Autor/a: Dres. Ran D. Goldman, Jeremy N. Friedman and Patricia C. Parkin. Pediatrics 2008;122;545-549

Introducción

La gastroenteritis aguda (GA) es una de las principales causas de hospitalización en niños.  En Estados Unidos, la GA es responsable de aproximadamente 220.000 internaciones en menores de 5 años, provocando un gasto superior a los 2 billones de dolares al año.

Estudios previos sugieren que las habilidades clínicas de los médicos pueden no ser suficientes y necesitar de estudios de laboratorio para un manejo seguro de pacientes con esta patología. Hasta no se hace mucho tiempo, el grado de deshidratación era generalmente determinado sin tener en cuenta ninguna regla clínica unificada y validada. De esta manera, varios autores han intentado determinar a partir de la combinación de signos clínicos la forma mas adecuada de medir el grado de deshidratación. Una revisión sistemática determinó que la observación individual de signos clínicos tales como, relleno capilar, turgencia de piel, y alteración del patrón respiratorio, fueron los signos de mayor capacidad para identificar deshidratación. Sin embargo, también según esta revisión, la agrupación de signos clínicos no mejoraría la capacidad diagnóstica.
 
Los autores del presente trabajo desarrollaron una escala para evaluar el grado de deshidratación en pacientes de 1 a 36 meses con GA llamada Escala Clínica de Deshidratación (ECD). La ECD se compone de 4 items, de 0 a 2 puntos por ítem, que  sumados dan un score total de 0 a 8 puntos para predecir 3 categorías de deshidratación, sin deshidratación (ECD de 0), algún grado de deshidratación (ECD de 1 a 4), y deshidratación moderada a severa (ECD de 5 a 8).

Objetivo

Validar prospectivamente la Escala Clínica de Deshidratación

Material y método

Estudio prospectivo observacional, sobre pacientes de 1 mes a 5 años de edad con GA que asistieron al servicio de emergencias. Se definió GA como enfermedad diarreica de rápida evolución, con o sin síntomas y signos acompañantes tales como nauseas, vómitos, fiebre, o dolor abdominal.

Entre el 1 de enero y 6 de mayo del año 2005, padres de pacientes que asistieron por GA de más de 24 horas de evolución fueron invitados a participar del estudio. Se excluyeron pacientes con GA de mas de 10 días de evolución, y pacientes con sospecha de deshidratación secundaria a otra patología acompañante distinta de GA. También fueron excluidos pacientes tratados con fluidos endovenosos dentro de las 24 horas previas al ingreso o que fueran incluidos previamente en este estudio.

Ingresado al estudio, la enfermera del servicio de emergencia realizó la evaluación del paciente según la ECD y luego se realizó la historia clínica y evaluación clínica del paciente por el pediatra de guardia.

La ECD consta de 4 ítem cada uno con un puntaje de 0 a 2 puntos y que considera: apariencia general (normal, sediento o irritable, somnoliento o comatoso); evaluación de los ojos (normales, leve enoftalmos, muy enoftálmico); evaluación de la mucosa yugal (normal, pastosa, seca); y evaluación de las lágrimas (con lágrimas, disminuidas, ausentes). El puntaje total de la escala va de 0 a 8 puntos.

Luego de la evaluación inicial el paciente fue tratado por el médico sin ningún tipo de intervención activa dependiente del estudio.

Se tuvieron en cuenta la edad de los pacientes, género, tiempo de evolución de la enfermedad, y el número de episodios de vómitos y deposiciones referidos por los padres. También se registró el diagnóstico final del paciente, si requirió internación o no, el tipo de tratamiento realizado y en caso que fueran realizados, valores de los resultados de pruebas de laboratorio. Por último, los autores registraron el tiempo de consulta en la guardia, definido desde el momento en que el paciente ingresaba a la sala de triage hasta el alta o el momento en que se decidía la internación.

Se consideraron 3 hipótesis de trabajo para las tres categorías de deshidratación (sin deshidratación, algún grado de deshidratación, deshidratación moderada a severa). La primer hipótesis fue que el tiempo de permanencia estaba asociado en forma positiva con las 3 categorías de deshidratación. La segunda fue, que la proporción de niños que recibieron fluidos endovenosos estaba asociada en forma positiva con las 3 categorías de deshidratación. La tercer hipótesis suponía una asociación también positiva entre la proporción de niños con alteraciones del medio interno y los 3 grados de deshidratación. Una segunda forma de validación fue buscar una asociación positiva entre las 3 categorías y el número de episodios de diarrea y vómitos.

El estudio contó con la aprobación del comité de ética del Children Research Ethics Borrad, y se obtuvo el consentimiento informado en todos los casos.

Resultados

Características de base

Durante el período estudiado fueron reclutados 211 pacientes. Se excluyeron 2 pacientes por no tener el score correctamente determinado y 3 pacientes por presentar los datos incompletos. De los 206 pacientes el 50% eran varones, la media de edad fue 22,4 ± 14,9 meses.

Los scores de deshidratación fueron 117 niños  (57%) con score 0, 84 niños  (41%) con score de 1 a 4, y 5 niños (2%) con score ≥ 5. Un total de 196 niños (95%) fueron dados de alta del servicio de emergencias, solo 10 niños (5%) fueron internados.
 
Se obtuvieron muestra de sangre para estudios de laboratorio en 59 pacientes (29%). Sobre estos, 17 pacientes tuvieron pH ≤ 7,31, y 23 tuvieron bicarbonato ≤ 17 mEq/L. El 93% de los pacientes en los que se realizó una prueba de laboratorio recibieron, al menos en parte, tratamiento endovenoso.

La mediana de estadía en el servicio de emergencias fue de 231 minutos, media 313 ± 252 minutos. Del total, 21 pacientes fueron dados de alta sin tratamiento de rehidratación. El 86% (177) de los pacientes recibió tratamiento de rehidratación oral en el servicio de emergencias, de los cuales 54 además necesitaron tratamiento endovenoso. Por último solo 8 pacientes recibieron tratamiento endovenoso exclusivo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024