"Sleep" | 03 FEB 09

La inflamación podría tener que ver con la duración del sueño

El estrés y el estado de ánimo afectan los reguladores de la citoquina que subyacen a los hábitos de reposo, plantea un estudio.

La inflamación podría tener que ver con la salud de las personas que duermen demasiado o muy poco, según un estudio estadounidense en el que participaron 614 personas.

Estudios previos habían relacionado una duración del sueño tanto corta como larga con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca coronaria, diabetes, obesidad y muerte. Las elevaciones crónicas de las citoquinas que regulan la inflamación fueron asociadas con un mayor riesgo de problemas de salud como la enfermedad cardiaca y la diabetes.

En este nuevo estudio, los participantes llenaron un cuestionario sobre los hábitos de sueño y pasaron una noche en un laboratorio del sueño. La duración promedio del sueño habitual reportado fue de 7.6 horas, mientras que la duración media en el laboratorio del sueño fue de 6.2 horas.

Cada hora adicional de sueño reportado se asoció con un incremento de 8 por ciento en los niveles de proteína C reactiva (PCR) y con un incremento de 7 por ciento en los niveles de interleucina-6 (IL-6). Tanto la PCR como la IL-6 son citoquinas que regulan la inflamación. Cada hora de reducción de sueño verificada fue asociada con un incremento de 8 por ciento en el factor de necrosis tumoral, otra citoquina que regula la inflamación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024