Sesiones AHA 2008 | 12 NOV 08

La aspirina no protege a los diabéticos contra la enfermedad CV

Otro estudio encontró que las vitaminas E y C tampoco hacían mucho por proteger a los hombres sanos.

Por Amanda Gardner, Healthday

(FUENTES: Suzanne Steinbaum, D.O., director, women and heart disease, Lenox Hill Hospital, New York City; Carl J. Lavie, M.D., medical director, cardiac rehabilitation, Ochsner Heart & Vascular Institute, New Orleans; Nov. 9, 2008, presentations, American Heart Association's annual scientific session, New Orleans; news release, Nov. 9, 2008, Council for Responsible Nutrition, Washington, D.C.; Nov. 12, 2008, Journal of the American Medical Association; Nov. 9, 2008, news conference with Diane McKay, Ph.D., assistant professor, Tufts University, Boston, and Lydia A.L. Bazzano, M.D., Ph.D., Tulane University, New Orleans)

Dos estudios de gran tamaño publicados el domingo generan dudas sobre los beneficios cardiacos de la aspirina de baja dosis y de los complementos vitamínicos.

En el primero, investigadores japoneses encontraron que la aspirina de baja dosis no reducía el riesgo de eventos cardiovasculares en quienes padecían diabetes tipo 2.

En el segundo, investigadores de la Harvard concluyeron que ni la vitamina E ni la C reducían el riesgo de eventos cardiovasculares mayores en un grupo de médicos de mediana edad con bajo riesgo de sexo masculino.

Las personas que padecen diabetes tienen un riesgo mucho mayor de eventos cardiovasculares, y la Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda el uso de aspirina como una medida de prevención primaria. Sin embargo, hay poca evidencia para respaldar las recomendaciones, apuntaron investigadores de la Universidad de Kumamoto en Japón.

El ensayo JPAD asignó aleatoriamente a 2,539 pacientes japoneses de diabetes tipo 2 sin antecedentes de enfermedad ateroesclerótica para que recibieran aspirina de dosis baja (81 o cien miligramos diarios) o a un grupo control que no tomó aspirina.

Aunque la aspirina logró apenas una reducción ligera en el riesgo de eventos coronarios, cerebrovasculares y vasculares periféricos en los participantes, sí redujo los eventos fatales coronarios y cerebrovasculares combinados.

Entre los voluntarios mayores de 65 años, hubo una reducción con una significación de umbral (de 32 por ciento) en el riesgo de eventos coronarios, cerebrovasculares y vasculares periféricos.

Los expertos apuntaron que el estudio deja varias preguntas sin responder.

"Tenemos que esperar más estudios", apuntó la Dra. Suzanne Steinbaum, directora de mujeres y enfermedad cardiaca en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. "Tampoco sé si podemos usar estos datos para extrapolar a una población estadounidense".

"Hubo una tendencia a la reducción de los eventos cardiovasculares, que ni siquiera se acerco a la significación estadística, y también redujo significativamente los eventos fatales, aunque hubo pocos", señaló el Dr. Carl J. Lavie, director médico de rehabilitación cardiaca del Instituto cardiaco y vascular Ochsner en Nueva Orleáns. "Para algunos, la población que padece diabetes mellitus no parece obtener el beneficio esperado de la aspirina, al menos en la prevención primaria. Ciertamente, hay un beneficio comprobado de la aspirina en la prevención secundaria. En este momento, sería difícil plantear un caso sólido a favor de la aspirina en dosis baja, al menos en la prevención primaria de los diabéticos relativamente sanos".

De hecho, los autores mismos del estudio señalaron que todavía hay que comprender el papel de la aspirina en la prevención primaria en los pacientes de diabetes tipo 2.

Al igual que con la aspirina en la población diabética, los complementos de vitaminas E y C se usan ampliamente para prevenir los eventos cardiovasculares, una vez más sin evidencia que respalde la práctica en individuos de bajo riesgo.

En el otro estudio, 14,641 médicos de EE. UU. de sexo masculino y mayores de 50 años se asignaron aleatoriamente para que recibieran 400 UI de vitamina E cada dos días y 500 miligramos de vitamina C todos los días o un placebo en el mismo intervalo. La gran mayoría de los participantes no tenía antecedentes de enfermedades cardiovasculares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024